El Consejo Audiovisual de Andalucía ratifica las denuncias del PSOE e IU por falta de pluralismo político en Torremolinos TV

TorremolinosInfo pretende ser un espacio donde todas las opiniones que no atenten contra la libertad o los derechos de las personas puedan ser expresadas y discutidas, sirviéndoles de medio cuando se nos hagan llegar por escrito. En virtud de lo cual publicamos a continuación esta

NOTA DE PRENSA

En una dura resolución, el órgano autonómico deja en evidencia el sectarismo de la televisión municipal

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estimado las quejas presentadas por la oposición municipal en Torremolinos (PSOE e IU) por la falta de pluralismo político en los informativos de Torremolinos TV.

En el escrito remitido en su día por PSOE e IU se especificaba que Torremolinos TV “se caracteriza por el más absoluto desprecio a los principios del respeto al pluralismo político, objetividad, veracidad e imparcialidad informativa (…), lo que ha llevado al establecimiento de una censura política de los grupos de la oposición municipal”.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Begoña Romero, ha declarado que “esta resolución viene a confirmar lo que venimos denunciando desde hace tantos años, y que es vox populi en Torremolinos: que el PP, y más concretamente el alcalde, hacen un uso partidista de una televisión que teóricamente es pública”.

“Estamos hablando”, continúa Romero, “del uso de más de 600.000 euros de dinero público en una propaganda constante, descarada y diaria del PP de Torremolinos y más concretamente de la persona de Pedro Fernández Montes”.

“Sabemos que el alcalde hará oídos sordos no solo a nuestras demandas, sino también a la resolución de la CAA, porque esa es su política con cualquier voz discordante en Torremolinos, pero una vez más le instamos a que deje de usar el dinero público para manipular, que deje de usar un servicio público que pagamos todos para sus intereses privados como jefe del PP local.”

La portavoz de IU ha terminado asegurando que “me consta que en Torremolinos TV trabajan muy buenos profesionales, y no es culpa de ellos estar a las órdenes de quienes están. Desde IU exigimos una televisión pública plural, respetuosa con todos y de calidad. Los profesionales pueden hacerla. Por su parte Fernández Montes, si no le basta con el porcentaje de tiempo que dictan la ley y el sentido común, que abra su canal de You Tube, a ver cuántos seguidores consigue. Y que lo pague de su bolsillo o con el dinero del PP, no como hasta ahora”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ortiz, ha asegurado que es la segunda vez que el CAA acepta una queja del partido socialista, “ya que tras nuestra denuncia en diciembre de 2010, el órgano autonómico nos dio la razón en abril 2011, por lo que no podemos entender cómo año tras año el PP sigue cometiendo esta falta de imparcialidad e impone su criterio, excluyéndonos de la cobertura informativa de una televisión municipal”.

“Es inconcebible y todo un despropósito que un medio de comunicación que se sostiene con dinero público se haya convertido e en un mero instrumento al servicio de un alcalde para monopolizar, manipular y censurar la información que se emite”, apuntaba Ortiz, que exige nuevamente que “Torremolinos TV respete de una vez por todas el pluralismo político, la objetividad, la veracidad, y la imparcialidad informativa que como medio se le demanda”.

Más datos

Es importante resaltar que, solo entre los días 19 y 21 de marzo de 2013, la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA recibió otras 9 quejas referidas a los informativos de la televisión municipal.

La resolución del CAA deja bien claro que “si analizamos la presencia de las distintas fuerzas políticas (…) se concluye que existe un claro desequilibrio en el reparto del tiempo de voz en los informativos de Torremolinos TV, dado que el 92,59% corresponde al PP, en rol de gobierno, y el 7,41 al PSOE, en rol de oposición. No aparece representación de IU-LV-CA, a pesar de contar con 2 concejales”.

La proporción que debería corresponder a cada grupo, si atendiéramos solo al número de concejales, sería de un 68% de tiempo para el PP, un 24% al PSOE y un 8% para Izquierda Unida.

La falta de pluralismo y la manipulación informativa se extreman en casos concretos, como en el informativo del 14 de marzo, en el que, con motivo del Pleno celebrado por la situación de Parque Animal, “se ofrecieron 39 minutos de declaraciones del alcalde (PP) frente a 5 minutos para el ponente del PSOE, sin incluirse intervenciones de IU”, como asegura la resolución, que continúa: “(...) o en el informativo del 1 de marzo, que incluyó declaraciones del alcalde de más de 17 minutos con ataques directos a partidos políticos distintos al del equipo de gobierno, a los que no se ofreció la posibilidad de réplica”.

La resolución del CAA, firmada su presidenta, Emelina Fernández Soriano, estima “advertir a Torremolinos TV, así como a la corporación municipal del Ayuntamiento de Torremolinos, responsable de las emisiones del prestador municipal, que tiene obligación de respetar el principio constitucional de pluralismo político, de acuerdo con el ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley General de Comunicación Audiovisual”.

PSOE Torremolinos · 15 de Julio de 2013
data:newerPageTitle data:olderPageTitle