PSOE: "El PP ha colocado a Estepona y a Torremolinos en una situación de insostenibilidad económica al acumular más de 300 millones de euros en deudas con administraciones públicas e instituciones financieras"

TorremolinosInfo pretende ser un espacio donde todas las opiniones que no atenten contra la libertad o los derechos de las personas puedan ser expresadas y discutidas, sirviéndoles de medio cuando se nos hagan llegar por escrito. En virtud de lo cual publicamos a continuación esta

NOTA DE PRENSA

Pilar Serrano: "Estos dos alcaldes del PP han alcanzado las deudas más altas con la Seguridad Social, lo que ha provocado que en el caso de Estepona se hayan bloqueado las transferencias que debía recibir por parte del Estado". Ortiz ha lamentado que mientras que en Torremolinos se han producido descensos de hasta un 98% en los presupuestos para políticas sociales, las partidas para protocolo y gastos de representación se han elevado un 100%. Para Valadez, el alcalde de Estepona ha convertido el Ayuntamiento en "una agencia inmobiliaria que vende todo a precio de saldo"

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha denunciado esta mañana que la gestión del PP en los ayuntamientos de Torremolinos y Estepona ha provocado que se haya superado los 300 millones de euros en deudas con administraciones públicas e instituciones financieras, una situación que ha calificado como de "morosidad insostenible". "La mala gestión de estos dos gobiernos del PP en sus ayuntamientos han convertido a Torremolinos y a Estepona en los dos municipios con mayores deudas con la Seguridad Social de toda la Costa del Sol Occidental, lo que ha hecho que en el caso de Estepona incluso el Estado le haya bloqueado las transferencias que debía recibir", ha afirmado Serrano.

Para la también senadora socialista, en el caso concreto de Torremolinos, este Consistorio acumula una deuda de 197 millones de euros, de los que 58 millones corresponden a deudas con entidades financieras, 54,5 millones con la Seguridad Social, 10,8 millones con Hacienda, 42,56 millones con acreedores y 17 millones con el Ayuntamiento de Málaga, entre otras. "No sabemos la realidad económica de Torremolinos porque existe una falta total de transparencia", ha aseverado Serrano, al tiempo que ha preguntado a la concejala popular en Torremolinos, diputada nacional, presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol y secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, "dónde está la solvencia económica del Ayuntamiento de Torremolinos con el PP?. Para la socialista, Del Cid debe explicar si respalda la gestión del alcalde Pedro Fernández Montes.

De forma paralela, para el caso de Estepona, Serrano ha anunciado que después de dos años de Gobierno del PP, el alcalde José María García Urbano "se ha demostrado como uno de los alumnos más aventajados de Rajoy". "Más de 7.500 esteponeros y esteponeras están en paro y él ha puesto en marcha un ERE en el Ayuntamiento recortando muchos servicios locales, sobre todo en políticas sociales", ha denunciado, al tiempo que ha detallado que el Consistorio esteponero ha aumentado su deuda hasta los 105 millones de euros de los que 41 millones de euros son con la Seguridad Social y 63,1 millones con entidades bancarias. "Desconocemos las deudas que tiene con Hacienda, pero si que le exigimos que llegue a un acuerdo cuanto antes con la Seguridad Social para que Estepona vuelva a recibir las transferencias del Estado como ocurría con la anterior corporación que presidía David Valadez", ha concluido Serrano.

Por su parte, el portavoz socialista en Torremolinos, José Ortiz, ha afirmado que la deuda por habitante en el municipio se ha elevado de los 1.400 euros en 2009 a 2.800 en 2013, "muy por encima de la mayoría de municipios de la Costa del Sol". "Mientras que el PP se ha gastado en 2012 51 millones de euros en personal, especialmente en productividad, sobrepasa los límites de una gestión eficaz de los recursos humanos de un Ayuntamiento”, ha apuntado Ortiz, que ha criticado que se haya reducido en el presupuesto en torno a un 98% menos de política en tercera edad, un 70% en el área de la Mujer, un 83% menos de inversiones y gasto en juventud; un 36% menos en promoción turística, un 96% menos en defensa de políticas de consumo, "pero paradójicamente en protocolo y comunicación ha aumentado el 100%".

“Además, los ciudadanos de Torremolinos han sufrido una subida sistemática de impuestos como el IBI, que se ha realizado de forma desmesurada e ilegal durante el pasado ejercicio y con una tasa impositiva por encima de lo permitido”, ha concluido.

Por útlimo, el portavoz socialista en Estepona, David Valadez, ha asegurado que la situación económica y financiera del municipio evidencia "la absoluta opacidad y falta total de transparencia en el seno del Partido Popular”.

“Con los datos que tiene el PSOE de Estepona con relación a la deuda del Ayuntamiento, no porque el PP nos lo haya facilitado, sino que a través de una petición del Grupo Parlamentario Socialista, ahora sabemos que como consecuencia de la mala gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno no solo no se reduce la deuda existente con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, sino que desde el 11 de junio de 2011 y hasta el día de hoy se ha incrementado en más de 2 millones de euros y todo ello pese a que en el Ayuntamiento de Estepona se ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que ha supuesto el despido que ha 176 puestos de empleo público”.

“Nos preocupa que el Ayuntamiento de Estepona ha pasado de ser el municipio de toda Andalucía que más redujo la deuda viva con el anterior mandato a aumentarla en 63 millones de euros, que son las operaciones de crédito suscritas por el actual gobierno local del PP con distintas entidades bancarias”, ha manifestado Valadez. “El método, la manera y el procedimiento que el alcalde de Estepona pretende saldar esa deuda en los próximos años es incrementando la presión fiscal y despatrimonializando al municipio, se ha convertido al Ayuntamiento en una agencia inmobiliaria que vende todo a precio de saldo”, ha concluido.

PSOE · 20 de Septiembre de 2013
data:newerPageTitle data:olderPageTitle