El PP de Torremolinos asfixia aún más a los comercios con una tasa para los toldos


NOTA DE PRENSA

Si tu toldo tiene instalado un anclaje al suelo, el Ayuntamiento saqueará de tu bolsillo casi 154 euros por anclaje, bajo un interés recaudatorio. El Grupo Municipal Socialista impugnará el acuerdo de esta ordenanza

El Grupo Municipal del PSOE, a través de sus concejales, ha iniciado una campaña informativa en el municipio para informar a los empresarios y comerciantes de la nueva tasa que el Ayuntamiento de Torremolinos se ha sacado de la manga. Los socialistas lo han calificado de “abuso y de un desmesurado interés recaudatorio del equipo de gobierno del PP y su alcalde”, apuntaba el portavoz del PSOE, José Ortiz.

Se trata de una tasa especial que el consistorio ha aprobado para los comerciantes que tengan anclajes al suelo en sus toldos, “sumándose así a la ya abusiva presión fiscal que padecen, con uno de los IBI más caros de la provincia y asfixiándoles aún más, obligándoles ahora a pagar casi 154 euros por anclaje”. De este modo, si un negocio tiene cuatro anclajes al suelo, tiene que abonar al Ayuntamiento más de 615 euros, una cantidad bastante elevada.

En el pleno celebrado el pasado día 27 de febrero, el Ayuntamiento acordó, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, el establecimiento de un “recargo” sobre los establecimientos que dispongan de toldos con anclajes en la vía pública, cobrando por cada anclaje al suelo la cantidad de 153,82 euros.

Cuando se solicita la instalación de un toldo en la vía pública y se autoriza, se cobra en base al coste del proyecto. Ahora se quiere cobrar además los 153,82 euros por anclaje, es decir, que se pague dos veces por el mismo hecho. La Ordenanza aprobada establece que: “tratándose de instalaciones efectuadas con anterioridad a la vigencia de esta Ordenanza, efectuadas con autorización (licencia de obra menor) o sin ella, se fija el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza para que los titulares o propietarios de las instalaciones reguladas en esta ordenanza se adecúen a lo dispuesto en la misma, procediendo a regularizar y abonar las tasas establecidas”.

La Ordenanza 17 en su art. 23 establece “queda terminantemente prohibida la instalación de cierres acristalados o cualquiera que fuese el material, que supongan un anclaje o unión permanente a la acera...”
El alcalde no ha aclarado si se va a cobrar los 153,82 euros por anclaje fijo existente en cumplimiento de la nueva ordenanza y después obligar a quitarlo en cumplimiento de la ordenanza nº 17. Los socialistas visitarán los principales comercios de Torremolinos para informar de esta tasa abusiva de los toldos y en el plazo legal establecido, el Grupo Municipal Socialista impugnará el acuerdo de esta ordenanza.

PSOE Torremolinos · 14 de Marzo de 2014
data:newerPageTitle data:olderPageTitle