Los datos turísticos reflejan la decadencia de Torremolinos y su pérdida de influencia en la Costa del Sol

TorremolinosInfo pretende ser un espacio donde todas las opiniones que no atenten contra la libertad o los derechos de las personas puedan ser expresadas y discutidas, sirviéndoles de medio cuando se nos hagan llegar por escrito. En virtud de lo cual publicamos a continuación esta

NOTA DE PRENSA

Desde enero a abril de este año, es el municipio de la Costa del Sol que registra una mayor pérdida en número de turistas, pernoctaciones, comercios y empleo

Cada mes, el Ayuntamiento de Torremolinos, utiliza los datos turísticos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) para exaltar los resultados obtenidos, asegurando que nuestro municipio lidera siempre el turismo de la Costa del Sol, “tergiversando las cifras para ocultar la verdadera situación, ya que nos encontramos con un Torremolinos decadente, donde su único atractivo es el sol y la playa, y carente de diversión, ocio y gastronomía”, asegura el portavoz del PSOE, José Ortiz.

Es por eso que, los socialistas, analizando los datos turísticos del periodo enero-abril de 2014, comparándolos con el pasado año y con la media de la Costa del Sol y los municipios de Marbella y Málaga (son las dos localidades que el INE aporta los datos completos del periodo analizado), “no se puede hacer un balance positivo por mucho que insista Pedro Fernández Montes, pues los datos objetivos vienen a confirmar la realidad del municipio que vemos al pasear por el centro de Torremolinos donde gran parte de sus locales están cerrados, sin apenas turistas paseando por sus calles y bajo un ambiente desolador”.

Torremolinos es el único municipio que pierde turistas en 2014, un 11,59% respecto del año pasado, mientras que Málaga, Marbella y el conjunto de la Costa del Sol incrementan su afluencia turística; en concreto, un 15,37%, un 7,72% y un 6,26%, respectivamente.

Igualmente se puede decir de las pernoctaciones, donde Torremolinos desciende un 6% frente al ascenso de Marbella (6,67%) y de Málaga (16,73%).

Si seguimos comparando parámetros turísticos y nos fijamos en el empleo, tenemos que Marbella mantiene los mismos resultados, mientras que Torremolinos pierde el 8,03 %, y la Costa del Sol sube un 3,8%.

Asimismo en el periodo analizado, Torremolinos ha disminuido su capacidad hotelera en 933 plazas, el 6% de su oferta turística, mientras que en el resto de la Costa del Sol se ha incrementado dicha capacidad en 2.500 plazas. Lo que significa que este municipio tiene este año un 5% menos de establecimientos abiertos, frente al 12,63% de incrementos en la Costa.

“Por tanto, estos datos reflejan claramente la decadencia de Torremolinos y su pérdida de influencia en la Costa del Sol, algo que se refuerza aún más si tenemos en cuenta que el 11,59 % de los turistas de la Costa del sol que el año pasado vinieron a Torremolinos, este año han elegido otros municipios vecinos. Respecto a las pernoctaciones, igualmente, hay un 6% que nos han abandonado y se han decidido por otras localidades costasoleñas.

“El declive de Torremolinos es tan evidente que lo ve todo el mundo menos Pedro Fernández Montes, un alcalde agotado, sin ideas, de espaldas a la realidad del municipio, sin escuchar a nadie y que sólo utiliza el ordeno y mando”, afirma el dirigente socialista que además hace un llamamiento colectivo señalando que “aún estamos a tiempo de recuperar esta ciudad, pero para ello necesitamos una alternativa al desastre de la gestión municipal actual, que de participación a los ciudadanos y los agentes económicos y sociales, en ese sentido es urgente y prioritario la constitución de la Mesa del Turismo, donde se realice un diagnóstico real de la situación y se busquen salidas viables y asumidas por todos”.

PSOE Torremolinos · 20 de Junio de 2014
data:newerPageTitle data:olderPageTitle