Un informe de la UMA destaca la opacidad del Ayuntamiento de Torremolinos

TorremolinosInfo pretende ser un espacio donde todas las opiniones que no atenten contra la libertad o los derechos de las personas puedan ser expresadas y discutidas, sirviéndoles de medio cuando se nos hagan llegar por escrito. En virtud de lo cual publicamos a continuación esta

NOTA DE PRENSA

El estudio de los investigadores de la Universidad, que lo realizan sobre la web municipal, le da una calificación de un dos sobre diez

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han analizado la web de 29 ayuntamientos andaluces con población superior a los 50.000 habitantes, entre ellos el de Torremolinos que ha obtenido una de las peores calificaciones, (21,95%) junto con Estepona (19,51%). “Lo que avala nuestra reiteradas denuncias sobre la opacidad que el PP establece con su gestión, con un clara falta de transparencia y ocultación de información”, asegura el líder del PSOE de Torremolinos, José Ortiz.

El trabajo desarrollado pretende apreciar la existencia o la carencia de información que se considera básica para que cualquier ciudadano pueda saber quiénes son sus representantes políticos y cómo gestionan los recursos públicos, y se intenta conseguir que para las elecciones municipales de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local.

Las leyes establecen que las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local, reconociendo su derecho a formular alegaciones, solicitudes, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

Por lo tanto, una obligación de la Administración en facilitar los medios necesarios para que el ciudadano pueda ejercitar su derecho. Según este informe de la UMA, se confirma que “hay, en el caso de Torremolinos, un total incumplimiento de las obligaciones del consistorio, existiendo una alta deficiencia en la información sobre la acción del gobierno municipal que preside Fernández Montes, especialmente sobre la gestión económica de los recursos públicos”, afirma Ortiz.

Tras un análisis exhaustivo de dicho estudio, el PSOE ha podido averiguar que las noticias que publica la web del Ayuntamiento de Torremolinos es “parcial, sólo informando de la gestión del equipo de Gobierno del PP y no refleja nada de la labor que corresponde a la oposición”, apunta.

Entre las deficiencias encontradas en el portal online del consistorio están el que no se publican las convocatorias de los plenos municipales, las actas de las juntas de gobierno, las actas de las sesiones plenarias, la Memoria de la Comisión Especial de Cuentas, entre otras.

Por otro lado no se informa del plan de gobierno, del PGOU, de los planes municipales sobre la mujer, juventud, participación ciudadana, etc, ni tampoco del presupuesto del ayuntamiento y su ejecución. La web tampoco dedica espacio a las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, ni existe un reglamento o mecanismos de participación ciudadana ni un plan de gobierno.

En este sentido, en los últimos años el Grupo Socialista ha llevado al pleno numerosas propuestas sobre la adecuación de la página web con el objetivo de que cumpla con su función de servicio a la ciudadanía, pero han sido rechazadas por el PP.

PSOE Torremolinos · 13 de Junio de 2014
data:newerPageTitle data:olderPageTitle