Los diputados provinciales del PSOE harán públicas sus nóminas y sus declaraciones de la renta

TorremolinosInfo pretende ser un espacio donde todas las opiniones que no atenten contra la libertad o los derechos de las personas puedan ser expresadas y discutidas, sirviéndoles de medio cuando se nos hagan llegar por escrito. En virtud de lo cual publicamos a continuación esta

NOTA DE PRENSA

Los socialistas plantean un paquete de medidas de regeneración democrática para la Diputación y los ayuntamientos de la provincia

Los diputados provinciales del PSOE harán públicas entre hoy y mañana sus nóminas y sus declaraciones de la renta. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que ha planteado un amplio paquete de medidas de regeneración democrática para poner en marcha tanto en la institución provincial como en los ayuntamientos de la provincia.

Entre esas propuestas, que los socialistas llevarán al próximo pleno de la Diputación en una moción y que ya adelantaron en el pasado Debate del Estado de la Provincia, está la publicación de las declaraciones de la renta, las declaraciones de bienes y el importe íntegro de las retribuciones y las compensaciones económicas que perciben los cargos públicos electos, el personal de confianza, los contratos de alta dirección y el personal de dirección y gerencia designado en organismos y empresas públicas del ente supramunicipal y sus respectivas parejas. “Queremos dar ejemplo y por ellos vamos a aplicar inmediatamente nuestras propias propuestas. Hemos decidido que entre hoy y mañana el grupo socialista de la Diputación (diputados y personal eventual del grupo) vamos a publicar nuestras nominas de septiembre de este año y declaraciones de la renta en la web del PSOE de Málaga (psoemalaga.es)”, ha señalado.

Así, ha asegurado que aunque el gobierno del PP no apruebe esta moción, “los ciudadanos van a poder conocer qué sueldo tiene cada diputado provincial o asesor del PSOE en la Diputación”. Los socialistas también van a publicar las declaraciones de la renta de sus parejas. “Nos comprometemos a publicar anualmente nuestra declaración de la renta y periódicamente las nominas mensuales”, ha dicho Conejo, ha ha calificado esta iniciativa como “un ejercicio de transparencia”.

Los socialistas han solicitado, asimismo, al equipo de gobierno del PP que elabore un código ético y de buen gobierno que establezca, entre otras cuestiones, que ningún cargo de confianza puede ganar más que el presidente de la Diputación; que ningún diputado o cargo de confianza con dedicación exclusiva pueda tener otro trabajo privado; que ningún condenado sea diputado o cargo de confianza, y que a ningún cargo o diputado se le paguen máster o cursos de alta dirección.

Por su parte, el diputado provincial socialista José Ortiz ha pedido que se pongan en marcha mecanismos de 'Open Data' que faciliten el acceso a la información por parte de ayuntamientos y ciudadanía, así como los indicadores establecidos por Transparencia Internacional. En este sentido, ha abogado por que se publique, con actualización trimestral, en la web provincial las cuentas de la Diputación de Málaga, reflejándose todos los contratos y gastos ejecutadas por cada una de las áreas, indicando el importe, el concepto, la modalidad de contratación, la empresa beneficiaria y la justificación del gasto; las modificaciones presupuestarias realizadas y su justificación, la deuda financiera y los reconocimientos de obligaciones, con el objeto de que cualquier ciudadano pueda saber a través de la página web corporativa el detalle de gastos de la institución y sus organismos dependientes; un ranking donde aparezcan el volumen de negocio que tiene cada empresa que trabaja con la Diputación, y las ayudas que recibe de la institución cada municipio o cada ONG o asociación, para que así se pueda evaluar si se realiza un reparto equitativo de los fondos.

Otra de las medidas que plantea el grupo socialista es que la Diputación cree un registro de empresas que quieran prestar sus servicios con la institución para distribuir más equitativamente los contratos menores, así como que, en cumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento Orgánico de la institución, se proceda con carácter de urgencia a la creación del Registro Provincial de Colectivos para habilitar a la participación social en los plenos. Ortiz también ha demandado que se abra un proceso de participación con las organizaciones y movimientos sociales de la provincia para debatir y aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana de la Provincia de Málaga y que se colabore con la Junta de Andalucía para aplicar la Ley de Transparencia “con el objetivo de preparar a los ayuntamientos y a la propia Diputación para ser más transparentes, implementando todos los aspectos de la normativa mediante la dotación de herramientas a los consistorios para publicar en Internet toda la información regulada”.

El portavoz de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo, ha subrayado que con estas medidas de transparencia, democracia y participación desde su grupo se quiere dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía, “que pide cambios en la forma de hacer política”. “Es necesario un acuerdo entre todas las formaciones políticas para llevar a cabo iniciativas que recuperen la confianza de la ciudadanía en la política, concretamente en el funcionamiento de la Diputación y los ayuntamientos”, ha señalado.

En este sentido, ha dicho que espera que el PP acepte estas propuestas. “Espero que el presidente de la Diputación sea coherente y de la misma manera que el presidente del Gobierno de España quiere un pacto por la regeneración del país, acepte nuestro acuerdo en el ámbito de la Diputación y los ayuntamientos malagueños. No se entendería que Rajoy quiere adoptar medidas por la regeneración y el PP en la Diputación se niegue a aprobar medidas en esa línea”, ha apuntado Conejo, que ha adelantado que los socialistas incluirán estas iniciativas en su programa electoral provincial para las próximas elecciones municipales.

PSOE Torremolinos · 7 de Octubre de 2014
data:newerPageTitle data:olderPageTitle