El Ayuntamiento de Torremolinos regularizó la perrera denunciada por asociaciones animalistas

Tras las publicaciones aparecidas en prensa, el Área de Medio Ambiente ha dado a conocer las actuaciones del Consistorio al respecto.

Tras las publicaciones aparecidas en prensa respecto a la actuación del Ayuntamiento de Torremolinos en el centro de caza intervenido por el Seprona en la localidad, desde el Área de Medio Ambiente han informado hoy que se actuó consecuentemente según sus competencias. De esta manera, la Policía Local de Torremolinos intervino el pasado 11 de agosto en una zona terriza situada entre la autovía y el Restaurante Los Brocales, donde se observó una instalación deficiente, cuyo uso estaba dedicado a perrera.

Tras elaborar el informe correspondiente, el 13 de agosto se realizó una inspección en el lugar, donde se identificó a su responsable, al que posteriormente se le requirió la documentación pertinente, el desalojo de los animales y el desmantelamiento de las instalaciones en un plazo de diez días, con el objetivo de regularizar la situación.

En la actualidad esta perrera, denunciada por asociaciones animalistas ante el Ayuntamiento, ha sido limpiada, desbrozada y acondicionada. Asimismo los perros han sido censados, se les ha aplicado el microchip y dado el tratamiento sanitario obligatorio. Igualmente ha sido dotada de agua potable, así como recipientes industriales para la recogida de residuos. A la fecha de hoy solo permanecen cinco perros, habiendo sido trasladados al domicilio del responsable el resto de los animales, una situación que corroboran las actas que obran en el expediente del Área de Medio Ambiente.

En este mismo sentido, se ha dado a conocer que ante el Ayuntamiento solo existía la denuncia de esta instalación en concreto, realizada por los colectivos animalistas. Por tanto, se instó a los denunciantes a hacer lo propio con el resto de instalaciones que se encuentran en la zona de Los Brocales, con el fin de actuar secuencialmente según el procedimiento y competencias consistoriales.

Aunque la denuncia contra el centro de caza intervenido por el Seprona nunca se produjo ante el Área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torremolinos inició paralelamente los trámites oportunos para recopilar la información necesaria respecto al resto de las instalaciones, como licencia de apertura, núcleo zoológico o titularidad de los terrenos entre otros documentos. A este respecto, y puesto que el Seprona ha realizado las actuaciones oportunas, el Ayuntamiento solicitará el informe-denuncia de la Guardia Civil para realizar las actuaciones pertinentes en el ámbito de su competencia.

Parque zoosanitario municipal
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, César Carrasco, ha mostrado su preocupación en relación al “bienestar de los animales en general y de los perros en particular”, por lo que ha instado a los vecinos a “denunciar cualquier mala praxis que se produzca en el municipio en este sentido”.

Asimismo ha recordado que el pasado 8 de septiembre, la Policía Local de Torremolinos junto a la Delegación de Medio Ambiente, realizó una inspección higiénico-sanitaria de las instalaciones del parque zoosanitario municipal Canes (situado en Parque Animal). En esta actuación se comprobó y certificó las instalaciones, los chelines, la desinfección de la zona, así como el buen estado de los animales.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle