El PSOE establece subvenciones para los más necesitados en los recibos del IBI

TorremolinosInfo pretende ser un espacio donde todas las opiniones que no atenten contra la libertad o los derechos de las personas puedan ser expresadas y discutidas, sirviéndoles de medio cuando se nos hagan llegar por escrito. En virtud de lo cual publicamos a continuación esta

NOTA DE PRENSA

El exalcalde ya se gastó el pasado año 2,6 millones de euros, como anticipo del IBI del actual ejercicio. El PP presenta una moción, rechazada por el resto de partidos, pidiendo subvención complementaria a quiénes tienen valores catastrales entre 500.000 y 1.000.000 millón de euros sin tener en cuenta la renta familiar.

En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torremolinos, el PP ha vuelto a traer por urgencia una moción que ya se desestimó en la anterior sesión plenaria, en la que los populares traían una propuesta sobre Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que desde el PSOE “nos parece inaplicable e injusta”, afirma el portavoz de la formación, Antonio Ruiz. Igualmente esta vez, todos los grupos políticos han votado en contra.

En este sentido, hay varias sentencias firmes del TSJA, declarando ilegales y nulos distintos acuerdos de Pleno y algún decreto del que fuera alcalde del PP, Pedro Fernández Montes, respecto al IBI cuyo contenido era el mismo que el defendido en esta ocasión por el Partido Popular.

“Todos los empadronados que denunciamos al Equipo de Gobierno anterior por subida ilegal del IBI en el año 2012, hemos obtenido sentencias condenatorias para el ayuntamiento, que fue condenado en su momento a devolvernos el dinero cobrado ilegalmente, además del pago de las costas judiciales por la mala fe o temeridad”, apunta.

Cuando en junio de 2015, el Partido Socialista llega al gobierno municipal, se encuentra que, el programa informático que tenía que emitir los recibos, no se correspondía con lo establecido en la ordenanza, pues tenía introducidos “por orden” del exalcalde una serie de parámetros que para los socialistas son “inadmisibles en democracia” y que alteraban sustancialmente lo establecido en la ordenanza del IBI.

El equipo de gobierno del PSOE, asegura Antonio Ruiz, tiene la obligación y la voluntad de acabar con las ilegalidades en este ayuntamiento, y por ello ha dado las instrucciones necesarias para que lo recogido en el sistema informático corresponda con lo establecido en las normas.

Del resultado, “nos consta que 7.000 recibos pagarán menos que en 2014 y 15.000 recibos abonarán más que el año pasado”, señala el portavoz. Es por ello, que el PSOE ha propuesto desde el equipo de gobierno que se respeten los recibos que han bajado su cuantía a pagar, y que se aplique una subvención complementaria para aquellos recibos que, como consecuencia de la actitud del anterior edil, se hayan incrementado este año y cuyos titulares no superen el sueldo mínimo interprofesional por miembro de la unidad familiar. “Creemos que lo importante son las personas, por eso tenemos que saber su situación económica para ayudar a quién lo necesita”, apostilla el actual portavoz.

Gestión del PP
Según datos a los que ha tenido acceso el PSOE, el exalcalde del PP ya se gastó el pasado año, como anticipo del IBI de 2015, la cantidad de 2.600.000 euros, que hay que descontarlos del IBI de este ejercicio, además de los intereses correspondientes que también tiene que abonar el equipo de gobierno actual.

El PSOE, ahora en el gobierno, no ha podido evitar, porque así viene en la ordenanza que el PP elaboró, pagar una subvención de 14.350 euros a quién tiene un inmueble con un valor catastral de 2,5 millones de euros, “cuestión que el equipo de gobierno corregirá para el próximo año, pero no está dispuesto a dar subvención complementaria, como el PP propone, a quiénes tienen valores catastrales entre 500.000 y 1.000.000 de euros, y que ya se le ha subvencionado con más de 3.000 ó 4.000 euros”.

PSOE Torremolinos · 28 de Agosto de 2015
data:newerPageTitle data:olderPageTitle