Inaugurada la exposición fotográfica ‘20 Personajes de Torremolinos’, de Lázaro Castillo

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 25 de septiembre en la planta baja del Ayuntamiento.

El lunes 14 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición ’20 personajes de Torremolinos’, del autor Lázaro Castillo, un recorrido fotográfico de la historia e idiosincrasia del municipio a través de personas que han destacado a lo largo de su historia. La muestra permanecerá abierta al público en la planta baja del Ayuntamiento de Torremolinos en horario de 9:00 h a 13:30 hasta el próximo 25 de septiembre.

En esta exhibición, en la que han colaborado el productor Salvador Escalona y el historiador local Carlos Blanco, Castillo retrata personajes pintorescos de la ciudad, como el grupo Danza Invisible, el restaurador Miguel Sierra o la bailarina Tona Radely, “tras un arduo trabajo de investigación para conocerlos en profundidad”, asegura el fotógrafo, quien realizó las instantáneas entre 1991 y 1993.

“Esta exposición es la culminación de dos años eligiendo y entrevistando a personajes que de verdad representaran la cultura torremolinense”, aseguró durante la inauguración Lázaro Castillo. No es un simple retrato. “Estas personas están acompañadas en las fotografías con los elementos que definen su personalidad”, indicó Castillo.

’20 personajes de Torremolinos’ busca plasmar para la posteridad el carácter de Torremolinos, y reflejar las distintas clases sociales, profesiones y zonas del municipio, que han convivido en la ciudad a lo largo de la historia. Las imágenes son el fiel reflejo de la sociedad de la época, con una colección de personajes ilustres del momento, “desgraciadamente algunos ya fallecidos, que durante muchos años han sido muy conocidos”, declaró el autor.

El cartel anunciador de la exposición está protagonizado por Miguel Sierra, un hombre ligado desde su juventud al mundo de la hostelería, con gran carácter emprendedor. Sierra instala en el 1968 el chiringuito ‘Playa Miguel’ en la zona de los Apartamentos Marypaz, aunque más tarde lo traslada a Playamar, hasta que, definitivamente, en 1972, se traslada a la Carihuela. Sierra ha tenido la suerte de conocer a grandes personajes históricos como Orson Welles o Antonio Ordóñez.

Las caras más conocidas a nivel nacional pertenecen a Danza Invisible, el grupo de mayor repercusión que ha tenido Torremolinos hasta la fecha. La banda, que formó parte de la ‘Movida Madrileña’, cuenta, además con una calle en Torremolinos desde 1994.

En la muestra se encuentran retratados otros personajes muy pintorescos, como Paco ‘el de las Tortas’, hijo de los creadores, en 1908, de las célebres ‘tortas de Torremolinos, exquisitas y antiguas tortas de aceite’. Otro ilustre que vivió en la ciudad fue Pino La Vardera, pintor siciliano que creó la primera galería de arte en el municipio.

La exposición cuenta, además, con una decena más de grandes personajes del municipio, como Andrés ‘El Fotógrafo’, Mariquita ‘La Tendera’, muy conocida en el Calvario por mantener una de las primeras tiendas de comestibles en los años 60-70.

Otros personajes son la bailarina de arte flamenco, Tona Radely; Pepi Montes, nacida en la céntrica calle San Miguel, dueña de la tienda ‘Regalos La Casilla’, situada en la misma calle que la vio nacer.

El mundo de la literatura también tiene cabida en esta exposición a través de Pepe Lacuey, editor, en 1990, del libro ‘Torremolinos’.
Pedro Navarro tiene el mérito de haber sido el primer propietario de un kiosko de prensa con periódicos internacionales durante los años 60.

‘Miguelito El Maestro’ es el nombre con el que se conocía a Miguel Domínguez, que impartía clases particulares a los niños del Calvario.
Los hermanos Díaz, vinculados desde siempre al mundo de la hostelería, también han sido retratados por el fotógrafo.

Manuel Rosado García, ‘El Guerrilla’, figura que acompaña la estampa reproducida miles de veces del típico “Cenachero” malagueño en la playa del Bajondillo; Don Roberto, Roberto Olarra Pappalardo, médico de familia en Torremolinos durante más de 40 años.

Los dos exalcaldes del municipio, Miguel Escalona y Pedro Fernández Montes, también ocupan un papel importante de la muestra fotográfica.
Antonio Márquez Muñoz, empresario de la Carihuela; Antonio ‘El Carbonerito’, llegó a esta muestra por su curiosa y antigua profesión de venta de carbón y leña, y ‘El Titi’, personaje muy popular y querido por los vecinos del pueblo, famoso por imitar el sonido de una moto mientras conducía a sus hoteles a turistas y maletas.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle