La Feria y Romería San Miguel 2015 de Torremolinos ya tienen cartel anunciador

La obra ‘Torremolinos, tu mejor souvenir’ ha sido elegida gracias a los votos del jurado, compuesto por representantes de los partidos políticos y asociaciones del municipio.

Torremolinos ya tiene cartel anunciador de sus fiestas más importantes. La obra titulada ‘Torremolinos, tu mejor souvenir’ del joven arquitecto malagueño Juan Pedro Tapia García ha sido la ganadora del concurso de ideas convocado desde el Ayuntamiento del municipio con motivo de la Romería y Feria de San Miguel 2015, que tendrán lugar el 20 y del 25 al 29 de septiembre respectivamente.

La creación ha sido elegida, entre un total de 25 propuestas llegadas desde todos los puntos de la provincia y alrededores, gracias a los votos del jurado, compuesto por representantes de todos los partidos políticos así como diversas asociaciones culturales de la localidad. ‘Torremolinos, tu mejor souvenir’ se impuso en unas votaciones muy reñidas y que dieron como ganadora por mayoría a la obra de Tapia, que tendrá un premio de 900 euros. Tras las adaptaciones y modificaciones pertinentes para su impresión, la obra será distribuida próximamente en el municipio y alrededores.

El autor, Juan Pedro Tapia García, es un joven de 25 años, natural de Coín y residente en Málaga, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Málaga, con Máster en Profesorado en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. “Me empecé a interesar por esta ciudad a raíz del documental ‘Bajo el sol de Torremolinos’, desde entonces soy un enamorado de sus edificios y su historia”, ha asegurado durante la presentación del cartel hoy sábado 5 de septiembre en calle San Miguel, donde ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Aida Blanes, así como otros representantes de la Corporación municipal.

La idiosincrasia de Torremolinos
Para la realización de la obra, el autor ha realizado una labor de investigación buscando aquellos elementos que, según su visión, representan la idiosincrasia de la ciudad. “La botella de vino, la figurita de la gitana, los espetos, el abanico o un Toro de Osborne muy ‘orgulloso’ de sí mismo podrían ser algunos de los objetos que coleccionara alguien que ha sabido disfrutar de todo lo que Torremolinos puede ofrecer al turista y a sus vecinos”, ha asegurado Tapia. En este sentido, “he querido jugar con la imagen del Torremolinos de las tiendas de souvenirs y tipografía ‘I love NY’ para hablar de algo totalmente diferente” ha continuado el autor.

Para Juan Pedro Tapia, lo importante “no son los objetos en sí, sino las experiencias vividas a las que hacen referencia”: el sabor del vino dulce en el Colmao, un espectáculo flamenco en el hotel Miami, el concurso de espetos, la primera romería de San Miguel, las vacaciones en el Pez Espada, las noches de calor en el Pourquois pas? o el ambiente de La Nogalera.

Tapia ha defendido la arquitectura del relax de la ciudad, los nombres de sus calles y sus playas, que “siguen siendo hoy el recuerdo de una época en la que la ciudad era el primer destino turístico de Europa, donde los visitantes intentaban llevarse a casa un trocito de esa experiencia que había sido sus vacaciones en Torremolinos”. De esta forma, estos objetos del imaginario turístico funcionan como símbolos que aluden a diversas experiencias propias del espectador o espectadora sin definir una imagen ‘típica’ de cómo vivir la feria y la romería. “Este cartel es, pues, una invitación a vivir la feria y romería de Torremolinos con la idea de llevarse el mejor souvenir posible: la propia experiencia”, ha terminado el diseñador del cartel ganador de la Feria y Romería de San Miguel 2015.

Biografía
Juan Pedro Tapia García ha participado en diversos concursos relacionados con la arquitectura. Su obra ha sido reconocida en el certamen Málaga Crea con una mención de honor en el 2011 y un tercer premio en grupo en el año 2012. Nacido en Coín, también ha participado en diferentes exposiciones de la localidad y ha ganado el primer premio en el Concurso de Pintura Ciudad de Coín 2011. Tras su experiencia laboral en estudios de arquitectura, donde destaca su trabajo a la hora de realizar infografías y paneles para concurso; y su trabajo como diseñador gráfico para tiendas online, actualmente su objetivo es llegar a ser profesor en una Escuela de Artes Plásticas y Diseño.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle