Los Ayuntamientos de Torremolinos y Málaga aprueban simultáneamente en pleno la reestructuración de la deuda

La sesión plenaria da luz verde además a la rebaja del tipo impositivo del IBI en un 15% para su aplicación en 2016.

El Pleno celebrado hoy, el tercero de esta legislatura, por la Corporación Municipal de Torremolinos ha dado vía libre a la reducción del tipo impositivo aplicado en el IBI urbano del municipio de cara al recibo de 2016, una propuesta del Equipo de Gobierno que modificará la Ordenanza n.º 28 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles. De esta manera se pasará del 1,16%, que se viene aplicando desde el año 2005, al 0,98%, lo que se traducirá en una reducción del 15,52% en su aplicación en el año 2016, respecto a lo aplicado en los últimos años. Además se han introducido entre otras las siguientes modificaciones: la subvención de familias numerosas especiales se incrementa del 50% al 75%, se establecen subvenciones del 25% a las viviendas con instalaciones de generación de energía alternativa y se limita la ayuda a los empadronados a 800 euros.
Por otro lado, uno de los puntos centrales del día ha sido la moción urgente a iniciativa también del Equipo de Gobierno relativa a la deuda que el municipio mantiene con Málaga y que ha sido aprobada conjuntamente en las sesiones plenarias tanto de la capital como de Torremolinos, como resultado de las negociaciones que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, inició con el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, para cambiar las condiciones de pago actuales sobre la deuda.

Ambos consistorios han aprobado simultáneamente la reestructuración de la deuda de 17.286.492 euros de tal manera que permitirá disminuir la cuota actual. Así durante el año 2016 el Ayuntamiento de Torremolinos pagará solo los intereses y el 25% de la amortización mensual sobre la cuota anual (establecida en 57.621 euros), un porcentaje que se incrementará un 25% anualmente hasta 2018. A partir de esta fecha se pagarán intereses y la cuota de amortización mensual equivalente al importe de la deuda viva en esa fecha dividida por el número de meses hasta su vencimiento actual. Esta medida supondrá para el Ayuntamiento de Torremolinos un ahorro de 172.362,13 euros en 2015, 504.109,17 euros en 2016, 315.975,78 euros en 2017 y 100.878,13 euros en 2018. Por tanto el total de ahorro en estos primeros años, donde Torremolinos debe sanear su economía, será de 1.093.406,20 euros. A partir de 2018 volverá a situarse la cuota en torno a los 108.000 euros.

Medalla de Honor de Torremolinos a la Ciudad de Málaga
Asimismo se ha dado luz verde a la concesión de la primera ‘Medalla de Torremolinos’ a la Ciudad de Málaga, y en su nombre a Francisco de la Torre, alcalde de la capital, en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo 27 de septiembre con motivo de los 27 años de autonomía del municipio. Los grupos políticos han apoyado además la moción institucional de apoyo a los refugiados, y la concesión de una calle en el municipio a ‘Haim David Melul’ a iniciativa de la concejala delegada de Urbanismo, Maribel Tocón.

El orden del día ha continuado con la aprobación de cinco ordenanzas, referidas a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida de basuras, la relativa a la tasa por expedición de documentos administrativos, la derogación de la tasa por la visita a la Casa de los Navajas, la reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, así como del procedimiento para la sustitución del propietario incumplidor en sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación.

Respecto al resto de grupos municipales, se ha dado luz verde a las dos mociones presentadas por Izquierda Unida en relación a la promoción de vehículos eléctricos y una más relativa a la utilización de las playas por parte de mascotas. A iniciativa de Ciudadanos, se ha aprobado el cambio de nombre de la ‘Plaza Jesús Santos Rein’ por el de ‘Plaza la Nogalera’, la peatonalización de la plaza Costa del Sol y la creación de un festival dedicado a la música funky. En este sentido el equipo de gobierno ha anunciado que buscará un lugar alternativo en el callejero o dentro de la futura estación de tren de La Nogalera para mantener el homenaje en el municipio a Jesús Santos Rein. Por otra parte se ha aprobado por unanimidad una moción, a iniciativa del grupo municipal del Partido Popular, en relación a la construcción de un centro de salud de atención primaria en el sanatorio marítimo, así como la adaptación de las instalaciones para la conversión en un CARE.

La sesión plenaria ha abordado también una moción conjunta del grupo municipal del Partido Popular y del grupo municipal de Ciudadanos para la defensa del estado de derecho y la cohesión de España.

Entre los asuntos urgentes, a iniciativa de Izquierda Unida, la corporación ha decidido cambiar el nombre a la avenida 'Rafael Gómez Sánchez' por 'Avenida de la Libertad' y elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento, propuesta del grupo municipal de CSSP aprobada por unanimidad. Por otra parte, a petición del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Torremolinos volverá a tener presencia en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de la que salió en el año 2012 por deseo expreso del equipo de gobierno anterior.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle