Apoyo unánime de la Corporación de Torremolinos para solicitar a Europa 15 millones de euros

Es el máximo que se concede y conforma el 80% de los 18.750.000 euros que abordan siete actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio.

La Corporación del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado de forma unánime, durante el pleno celebrado en la mañana de hoy, 8 de enero, la solicitud de 15 millones de euros a la Unión Europea en la convocatoria para los fondos FEDER. Es la cantidad máxima que se concede y supone el 80% de los 18.750.000 euros que se utilizarán para acometer siete actuaciones que se encuentran dentro de la ‘Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible’ aprobada el 26 de noviembre de 2015.

Por su parte, Maribel Tocón, primera teniente de alcalde, ha incidido en “la necesidad de cumplir con la regeneración urbano-sostenible de nuestra ciudad, con la incorporación de edificios emblemáticos a nuestro patrimonio, como la casa María Barrabino, mejoras en el mobiliario urbano como demandaba el Grupo Municipal de CSSP, así como promover que se lleve a cabo la construcción del CARE, mencionado con anterioridad por Ramón del Cid, portavoz del Partido Popular”.

Europa ya no subvenciona operaciones aisladas, sino integradas dentro un proyecto global, del cual se han destacado a siete que serían las destinatarias de la subvenciones que el Ayuntamiento de Torremolinos está solicitando a Europa. Tocón señala que “la cantidad máxima que se puede solicitar es de 15.000.000 euros, lo que supone un 80% del total, ya que el Ayuntamiento de Torremolinos tendrá que cofinanciar el 20%, lo que se traduciría en una aportación municipal de 3.750.000 euros".

La convocatoria de los Fondos FEDER marca unos objetivos obligatorios que deben ser cumplidos por el beneficiario de la subvención. En concreto, el Objetivo Temático 9 ‘Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza’ supone el mayor de los bloques de financiación que se solicita, con un 28% del total de la ayuda europea.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita la subvención para dotar de saneamiento a la Cañada de los Cardos y urbanizar el Camino del Pilar, a lo que se añade la peatonalización del centro urbano del municipio y la integración de Torremolinos en el sistema de transporte metropolitano de Málaga.
El portavoz del Partido Popular utilizó su intervención en el Pleno para pedir al Equipo de Gobierno que “los proyectos que vayan a tener financiación FEDER sean puestos en conocimiento de la Corporación”. Por ello, Maribel Tocón respondió que “la fase de las convocatorias en trámite es con horizonte 2020, y podrá extenderse hasta 2022. Aunque cada actuación deberá ser aprobada por el Pleno o Junta de Gobierno local para hacer partícipes a todos los grupos políticos que conforman la Corporación”.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle