Ayuntamiento y COLEGA presentan una campaña para animar a la población LGTB a denunciar delitos de odio

El 78% de las personas LGBT víctimas de este tipo de incidentes de odio no llegan a denunciar, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

Ayuntamiento y COLEGA Torremolinos han presentado esta mañana la campaña ‘Denuncias tú… nos beneficiamos todos’ del Observatorio Español contra la LGBTfobia. Esta iniciativa trata de animar la denuncia de los incidentes de odio contra las personas LGBT, generando un mejor clima de confianza con las fuerzas de seguridad, y reduciendo así las altas tasa de infradenuncia de este tipo de delitos.
Durante la presentación, el portavoz de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos Barranco, ha manifestado que “la Policía Local de Torremolinos está completamente implicada con la protección del colectivo, por lo que es vital que conozcan sus derechos y la forma en la que deben denunciar estos ataques”. Asimismo Barranco ha informado que los agentes locales están recibiendo un plan de formación, que incluye el protocolo de actuación para estos casos.

“Torremolinos es un lugar más seguro para todos, ya que el año pasado se realizaron en todo el municipio 395 detenciones -frente a las 313 del año anterior- a pesar de que descendió el número de denuncias durante 2015”, ha asegurado Barranco. Asimismo Rafael Fontalba, inspector jefe de la Policía Local, ha dado a conocer el número de actuaciones concretas en La Nogalera, donde desde el 1 de enero al 7 de marzo se han realizado 14 intervenciones policiales.

Por su parte, Santiago Rubio, presidente de COLEGA Torremolinos, ha manifestado que el 78% de las personas LGBT víctimas de este tipo de incidentes de odio no llegan a denunciar, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Rubio ha asegurado además que según los datos del Ministerio de Interior, en el años 2014 se registraron un 13,5% más de incidentes de LGBTfobia (513 incidentes en 2014 frente a 452 registrados en 2013).

“El panorama de los incidentes de odio a personas debido a su orientación sexual o identidad de género es mucho mayor del que este tipo de informes pretende aflorar y sólo constituye la punta de todo un iceberg de odio y discriminación contra las personas LGBT en España”, ha incidido Rubio. “Estamos en el buen camino con la aprobación del protocolo de actuación policial ante incidentes de odio, pero aún queda mucho trabajo por delante en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en nuestro país y en Torremolinos”, ha declarado el presidente de COLEGA-Torremolinos.

“Necesitamos que la formación de la Policía sea cada vez mayor en la gestión de la diversidad, y sobre todo que la propia población LGBT se conciencie de que es importante denunciar, no sólo en beneficio propio, sino en beneficio de todas las personas, puesto que se está dando un claro mensaje a los propagadores del odio y la violencia, y es que sus actos no quedarán impunes y de que la sociedad condena sus odiosas acciones”, ha terminado Rubio.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle