Torremolinos pone en marcha licencias exprés para la apertura de nuevos negocios

El pleno aprueba una medida que reduce costes administrativos y burocráticos.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado luz verde en sesión plenaria a la ordenanza reguladora de apertura de establecimientos y autorizaciones para la realización de actividades recreativas y espectáculos públicos. La primer Teniente de Alcalde y Concejala de Comercio, Maribel Tocón, ha destacado que “se trata de una ordenanza de progreso, que reduce y simplifica los procedimientos administrativos dependientes de esta administración para agilizar y eliminar trabas para la apertura de nuevos establecimientos, así como la realización de actividades económicas ocasionales no reguladas hasta ahora. Se trata de traer inversión a Torremolinos haciéndonos más competitivos entre las ciudades de nuestro entorno”.

De esta manera, los empresarios de Torremolinos no tendrán que pedir una licencia de apertura para realizar su actividad sino que ésta será sustituida por una declaración responsable “una ordenanza que viene a adaptar nuestra administración a los nuevos tiempos en uno de los ámbitos de actuación de mayor incidencia en la generación de empleo en nuestro municipio”.

Además de reducir costes improductivos, la ordenanza viene a regular situaciones que no estaban contempladas en la normativa existente, como son los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales, para lo que se establece un plazo de 30 días para presentar la solicitud de autorización de la actividad. “En Málaga se usan declaraciones responsables desde 2011, que salieron de las directrices europeas, así que, aunque con retraso, Torremolinos se suma al progreso”, ha asegurado Maribel Tocón.

Por otro lado, el pleno ha aprobado el Reglamento del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales, una iniciativa que canaliza la participación ciudadana directa en dicho ámbito. El concejal delegado del Área de Medio Ambiente, César Carrasco, ha destacado que “los consejos sectoriales son una de las formas más comunes de estructurar el derecho a la participación ciudadana directa en los asuntos de interés público, mecanismo que recoge el artículo 23 de la Constitución Española y el artículo 30.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía”. El Consejo estará constituido entre otros por un concejal por cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento, un representante del Área Municipal de Medio Ambiente y Sanidad, un representante por cada Asociación de Vecinos del municipio legalmente constituida y otro por cada una de las asociaciones Ecologistas legalmente constituidas.

El pleno también ha sacado adelante el acuerdo con la Diputación provincial sobre delegación de las funciones de recaudación, la moción institucional contra el acoso y violencia escolar, la propuesta para propiciar el ahorro energético y el autoconsumo eléctrico, y la referente al apoyo al colectivo de personas con celiaquía para lo que se persigue, entre otras medidas, establecer la red de municipios sin gluten en Torremolinos.

En cuanto a la participación ciudadana en el pleno, cuatro son los vecinos que han intervenido, centrando principalmente su turno de palabra en la peatonalización del centro y mostrando su apoyo de forma generalizada, ya que “fomenta la movilidad, la cultura y el turismo en Torremolinos”. Por su parte el presidente de ACET (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos), Juan Vallejo, ha asegurado que el 80% de personas que han contestado a una encuesta de la asociación (de un total de 1837 encuestados) están a favor de la peatonalización.

Pleno extraordinario
Asimismo y previo al pleno ordinario ha tenido lugar otra sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la creación de una mesa de trabajo sobre la peatonalización del centro histórico, que estará compuesta por miembros de los diferentes grupos políticos así como asociaciones de Torremolinos.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle