Asociaciones de protección animal presentan junto a CSSP una moción para la defensa de los animales

Los y la representantes de la formación instrumental de Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos, presentarán al pleno de la corporación municipal el método CES de protección animal, para una mejora en el control y bienestar de las colonias de gatos del municipio.
Costa del Sol Sí Puede presenta esta moción junto a un grupo de asociaciones del municipio, entre ellas, Ocho vidas, APACET, Patitas en acción y Liberación Animal que han trabajado conjuntamente en la redacción del proyecto.

El método CES (Captura, Esterilización y Suelta) es un método que implica atrapar a todos, o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A las gatas y gatos devueltas, marcadas con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas. Este método está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de las colonias de gatos y ya está puesto en marcha en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, donde ya ha demostrado su eficacia.

Según declaraciones de Irene Hidalgo de la asociación APACET: “Con la castración desaparecen algunos comportamientos que pueden molestar al vecindario de la zona donde se encuentran como son los maullidos durante el celo, los escándalos debido a las peleas, el marcaje de territorio y el olor de los machos fecundos”.

En el mismo sentido María Hidalgo, de la asociación Liberación Animal Torremolinos declara: “En el caso de capturar a todos los gatos de la misma colonia, vuelves a generar un nicho vacío, significa que gatos individuales o de colonias vecinas volverán a crear una colonia en el mismo lugar, bien por nacimientos de nuevos individuos de la colonia no erradicada o bien por la ausencia de otros gatos, llegarán nuevos miembros que aprovecharán los recursos disponibles y se asentarán”.

Gloria Sánchez de la asociación Patitas en Acción continúa “la implantación de este método de control de la población felina tiene además los siguientes impactos positivos: limpieza de los puntos de alimentación y eliminación realizada por los voluntarios y voluntarias, el control del número de individuos de manera eficiente y el control de roedores y especies consideradas plagas y parasitarias”.

Algunas de las medidas que se incluyen en la moción son: cursillos de formación de voluntariado en colaboración con una protectora de animales registrada en el municipio, en las tareas a realizar y en la resolución de cualquier conflicto que se pueda presentar, la señalización de las colonias, campañas a favor de la adopción y contra el abandono y una página web patrocinada por el Ayuntamiento para la difusión de los animales más sociables, entre otras cuestiones.

Costa del Sol Sí Puede · 28 de Marzo de 2016
data:newerPageTitle data:olderPageTitle