La artista Verónica Bueno, ganadora del XVII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea ‘Ciudad de Torremolinos’

La obra se podrá visitar en la muestra con motivo del certamen que se ha inaugurado hoy en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

La concejala de Cultura, Aida Blanes, ha dado a conocer hoy que la artista Verónica Bueno Salgado se ha proclamado vencedora del XVII Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea ‘Ciudad de Torremolinos’, dotado con 6.000 euros, con su obra ‘Del descaro y la decadencia, la insolencia de ir contra natura o como preferir ser una liebre muerta a un espectador sordo, ciego, mudo… inerte’. El fallo del premio se ha dado a conocer durante la inauguración de la exposición que muestra las 24 obras finalistas del certamen, que podrá visitarse en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso desde hoy viernes 8 hasta el 22 de abril.

Esta profesional de la pintura asegura que su obra "representa la actitud de muchos de ponerse una máscara y seguir con lo nuestro aunque estemos viendo cómo todo se derrumba a nuestro alrededor”, ha explicado Verónica Bueno. La pintura está realizada en la técnica de acrílico y óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 180 cm x 180 cm. La pintora se ha inspirado en la obra de Joseph Beuys ‘Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta’. Sin embargo, tal y como Bueno comenta, “la inspiración la encuentro en la observación e interpretación de la realidad”.

Por su parte el jurado del premio ha destacado que “esta pintura ha sido seleccionada como ganadora por su carácter innovador y trabajo elaborado. Se trata de una obra en la que hemos podido observar una buena representación de la pintura, a pesar de ser una pieza bastante moderna”.

El jurado, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores con el patrocinio del Ayuntamiento de Torremolinos, ha estado compuesto por Magdalen Edgber, profesional de artes plásticas, Rafael González Alvarado, pintor profesional, Sebastián Navas Álvarez, pintor profesional, y Sandra Martínez Céspedes.

Biografía
Verónica Bueno Salgado nació en 1984 en Badajoz. Es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. En el año 2011 gana el primer premio del XV Premio Internacional de Pintura ‘Indalecio Hernández Vallejo’, de Valencia de Alcántara (Cáceres) y el primer premio en el XI Premio de Pintura ‘Timoteo Pérez Rubio’, en Oliva de la Frontera (Badajoz).

Un año más tarde se alza ganadora del premio de Pintura en el XXII Certamen Calamonte Joven, en Calamonte (Badajoz). En el año 2013, consigue el primer premio en el VIII Premio de Pintura Paco Merino de Granollers (Barcelona) y el del LXII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón (Huelva). En 2014 consigue, entre otros, el segundo premio del XX Concurso Internacional de Pintura ‘Francisco de Zurbarán’ de Fuentes de Cantos (Badajoz). El pasado año consiguió el segundo puesto en el XXIV Premio Nacional de Pintura ‘Antonio Arnau’, de Quintanar de la Orden (Toledo).

Desde el año 2010 ha expuesto de forma individual en México, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Málaga, Jaén o Córdoba, entre otros. Además, ha recibido becas nacionales, entre las que se encuentra la del XX Curso Superior de Paisaje Priego de Córdoba o una Beca Colaboración con el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, entre otras.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle