Torremolinos creará Consejos Vecinales a partir del próximo mes de mayo

Este órgano de participación ciudadana tiene como objetivo escuchar y transmitir propuestas de mejora en los barrios.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del área de Participación, pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo los Consejos Vecinales, un nuevo órgano de participación ciudadana con el objetivo de escuchar y transmitir las propuestas, sugerencias y proyectos de los vecinos del municipio para mejorar la calidad de su barrio. Su función principal es la de promover iniciativas para lograr el desarrollo de la comunidad vecinal. La concejala de Participación, Aida Blanes, acompañada por la concejala de Recursos Humanos, Carmen García, ha presentado hoy la propuesta en la zona de Playamar.

La iniciativa, con el eslogan ‘Participa. Escucha. Sugiere. Actúa por tu barrio’ se celebrará en los distintos barrios que conforman Torremolinos, como son El Pinillo, Montemar, Carihuela y Calvario, Centro, Bajondillo y Playamar, Los Cardos, El Pinar y La Colina, y Los Álamos. Los interesados en asistir pueden escribir a participacion@ayto-torremolinos.es con sus datos de contacto, así como el barrio al que pertenece. Además, pueden informarse en el teléfono 952 37 95 43.

La primera reunión, que se celebrará en mayo, servirá como presentación del proyecto con el fin de explicar el funcionamiento, así como escuchar las primeras propuestas de los vecinos. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de elegir el Consejo Vecinal de la zona que deseen, ya sea por trabajo o vivienda. Esta dinámica continuará durante los meses de junio y julio para pasar, en septiembre, a celebrarse de manera mensual. El área de Participación canalizará las propuestas recibidas para su tramitación en el área correspondiente.

Composición
Los Consejos Vecinales estarán regidos por una junta directiva que constará con un presidente, secretario, tesorero y un número de vocales, con un máximo de diez personas. Además, podrán asistir, con voz pero sin voto, cualquier Concejal y personal técnico convocado por el Alcalde o el Presidente del Consejo Vecinal.
Funciones

De manera general, los Consejos Vecinales tienen como función primordial escuchar y transmitir a la autoridad municipal las inquietudes, sugerencias, propuestas y proyectos de los vecinos en relación con el cumplimiento de las normas municipales y la prestación de servicios públicos locales.

De forma más específica, este órgano de participación ciudadana también tiene funciones en materia de seguridad, como establecer vínculos con las instituciones del sector a fin de solicitar orientación, asesoría y apoyo. Asimismo, se mantendrá una comunicación permanente con la Policía para prevenir y evitar la comisión de delitos en la zona.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle