Torremolinos convoca la primera beca internacional de residencia artística ‘EmerGenT’

El municipio elegirá a diez creadores emergentes, que realizarán in situ y durante un mes su obra, que pasará a formar parte del patrimonio cultural local con el concepto 'museo al aire libre'.

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Concejalía de Cultura, ha lanzado la convocatoria de la primera beca internacional de residencia artística. A través de esta I Beca de Producción Artística ‘EmerGenT’, dirigida por el artista Fernando Bayona, se elegirá a diez creadores que desde el 1 al 31 de octubre realizará in situ su obra, que pasará a formar parte del patrimonio cultural de Torremolinos y serán exhibidas en sus espacios públicos. Estos diez creadores emergentes recibirán un mes de hospedaje y manutención, además de una cuantía de 1.500 euros por su participación.

Los interesados, de cualquier disciplina artística, podrán enviar sus proyectos desde hoy, jueves 16 de junio, hasta el viernes 2 de septiembre de 2016 a través del correo electrónico becaarte@torremolinos.es o la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos. El fallo del jurado se dará a conocer a través de la página web del consistorio el jueves 8 de septiembre.

La convocatoria surge con “la firme pretensión de impulsar el arte como elemento vertebrador de Torremolinos en permanente interacción con sus ciudadanos en una ciudad que pretende convertirse en un museo al aire libre”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Cultura. Blanes ha manifestado que el objetivo es “potenciar la creatividad artística a través de la difusión de la cultura, creando una simbiosis ente el espacio urbano, el ciudadano, el artista y el edificio cultural”. “Queremos situar nuestro municipio a la vanguardia de las expresiones artísticas, por lo que no hemos puesto límite a las disciplinas, ya que buscamos que sea multidisciplinar”, ha declarado Blanes.

Beca de Producción Artística ‘EmerGenT’
Podrán solicitar la beca aquellos nacidos o residentes en España, así como extranjeros con permiso de residencia en el país, sin límite de edad, y que desarrollen su actividad en cualquiera de las disciplinas denominadas como artes plásticas.

Los artistas deberán presentar un proyecto artístico a desarrollar durante la beca de producción, con un boletín de inscripción debidamente cumplimentado y un dossier en soporte digital o papel.

Además, el proyecto constará de una parte teórica, es decir, el registro creativo, y una parte práctica, que consistirá en la ejecución del mismo. La organización, por su parte, pondrá a disposición de los participantes los diferentes emplazamientos de la localidad para su intervención.

Durante el evento, se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas paralelas, con el fin de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración de los vecinos y los artistas participantes.

Las bases así como la ficha de inscripción pueden consultarse aquí.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle