El Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo para solicitar las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles

Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos cuyas condiciones hayan cambiado con respecto a 2015 y en todo caso a los beneficiarios de ayudas de familia numerosa y ascendientes o descendientes, que han solicitarse anualmente.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto el plazo para solicitar ayudas en el recibo del IBI en el caso de los ciudadanos cuyas condiciones hayan cambiado con respecto a 2015 y en todo caso las solicitudes de familia numerosa así como de ascendientes o descendientes, que han de renovarse anualmente. Además podrán solicitar la subvención las personas que se hayan convertido en pensionistas durante este año, los empadronados que cumplan ahora dos años de antigüedad en el municipio, las familias que hayan pasado a ser numerosas o los contribuyentes que hayan adquirido una vivienda de VPO.

El plazo para presentar la documentación a cualquiera de las modalidades de subvención (-empadronamiento, ascendiente o descendiente, pensionistas, familia numerosa o Vivienda de Protección Oficial-) estará abierto desde el pasado viernes día 1 de julio hasta el próximo 12 de septiembre.

Asimismo el Ayuntamiento ha aclarado que aquellos ciudadanos ya sean beneficiarios de la subvención por empadronamiento, y que continúen cumpliendo los requisitos, no necesitan volver a solicitar la subvención –a excepción de las nombradas anteriormente, que son familia numerosa y ascendiente y descendiente-, ya que ésta se le aplicará automáticamente en el recibo, siempre que no tengan deudas con el Consistorio.
Los límites en la cuantía total de las subvenciones son de 800 euros, en caso de aplicarse solamente por empadronamiento, y de 1.000 euros si procede aplicar alguna otra más que la de empadronamiento, como por ejemplo en el caso de ser pensionista o familia numerosa.

Requisitos
Por familia numerosa, los requisitos son tener dos años de antigüedad en el padrón municipal y todos los miembros de la unidad familiar han de estar al corriente de pago de cualquier impuesto municipal, además el inmueble debe ser la vivienda habitual del titular y su valor catastral dividido por el número de hijos no puede superar los 80.000 euros.

En el caso de Vivienda de Protección Oficial, también deben contar con dos años de antigüedad en el Padrón Municipal y todos los miembros de la unidad familiar han de estar al corriente de pago de cualquier exacción o impuesto municipal. Asimismo el inmueble debe ser la vivienda habitual del titular y no se permite que haya sido enajenada.

Subvención pensionista
En el caso de ser pensionista, la suma de las rentas de los miembros de la unidad familiar no puede superar el 175 por ciento del salario mínimo interprofesional, tener también la antigüedad de dos años en el padrón municipal, que los miembros de la familia estén al corriente de pagos, que el inmueble sea la vivienda habitual del titular y serlo de un solo inmueble.

En el caso de aplicar la subvención por empadronamiento, hay que estar dado de alta en el padrón con dos años de antigüedad también y al corriente de pago de cualquier exacción municipal.

Con respecto a ascendiente y descendiente, el beneficiario deberá tener la misma antigüedad de dos años, estar al corriente de pagos municipales, que el inmueble sea la vivienda habitual y que el ascendiente o descendiente del titular lo sea en 1er, 2º, 3º o 4º grado de parentesco, si los dos primeros no existieran. Además, el inmueble debe ser la vivienda habitual del beneficiario y no del titular.

Si, una vez solicitada la bonificación, no se recibe notificación de la resolución de la subvención antes del 12 de septiembre, habrá que abonar el recibo correspondiente y, si la resolución es favorable con posterioridad, deberá solicitar la devolución de dicho importe.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle