El XXVIII Festival Flamenco de Torremolinos se celebrará el próximo 27 de agosto

Contará con grandes figuras como Manuel Moneo, Dolores Agujetas y Virginia Gámez o jóvenes promesas como Pepe ‘El Boleo’ al cante

El próximo 27 de agosto en el auditorio Príncipe de Asturias a las 22:00 horas, los aficionados al flamenco y entendidos tienen una cita con el XXVIII Festival Flamenco de Torremolinos. Este festival organizado por el Ayuntamiento de Torremolinos, en colaboración de la empresa malagueña Flamenco Nau, es referente para todos los amantes del flamenco por ser uno de los festivales decanos de la provincia de Málaga y un año más “con uno de los mejores carteles no solo de la provincia sino de Andalucía”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Cultura.

El cartel contará con figuras como Manuel Moneo, Dolores Agujetas, Virginia Gámez y Pepe ‘El Boleco’ al cante. A la guitarra tocarán Miguel Salado, Domingo de Rubichi, Andrés Cansino, Fernando Rodríguez y Francisco Cerdán, por último al baile Antonio de Verónica y Saray Cortes, en un evento que presentará el periodista y escritor especializado en flamenco, Gonzalo Rojo.

“Queremos mostrar el apoyo del Consistorio al arte y la cultura andaluza, y especialmente a lo que es propio de nuestra tierra, y por supuesto el flamenco en un festival que abarca todos los ámbitos, el cante, el toque, las palmas y el baile”, ha continuado Blanes. Torremolinos contribuye así a la promoción y desarrollo del flamenco, un arte declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además como “concejala de Igualdad, me gustaría destacar que se ha tenido en cuenta la paridad en este cartel donde al cante tenemos dos hombres y dos mujeres, al igual que al baile, la mayoría andaluces, con una importante presencia malagueña”, ha incidido la edil de Cultura, quien ha recordado que además que actuarán el ganador y segundo clasificado del Concurso de Cante de la Peña Flamenca Amigos del Arte, cuya final se celebrará el próximo sábado 6 de agosto en la sede de dicha peña en el recinto ferial.

“Tenemos una programación de primeras figuras que aúna maestros del cante como Manuel Moneo, la pura raza flamenca de Dolores Agujetas, una cantaora con gran bagaje flamenco como Virginia Gámez, así como jóvenes promesas que estamos seguros que van a llegar lejos como Pepe ‘El Boleco’”, ha asegurado Gonzalo Rojo durante la rueda de prensa.

A la guitarra ‘tocaores’ con una gran proyección y que es reclamado en la mayoría de los festivales como el toque jerezano de Miguel Salado; el puro compás de Domingo de Rubichi, guitarra muy vinculados a Torrremolinos como la de Andrés Cansino; Fernando Rodríguez, un guitarrista que apuesta por los jóvenes valores del flamenco; guitarrista de Torremolinos como Francisco Cerdán, que poco a poco se está haciendo un hueco en el mundo del flamenco; en cuanto al baile, Antonio de Verónica y Saray Cortés, que con su grupo han recorrido medio mundo de gira.

La presentación del cartel ha contado, además de con Gonzalo Rojo, con la presencia de la cantaora Virginia Gámez y el bailaor Antonio de Verónica, quienes han destacado que este festival “dignifica y promociona el mundo del flamenco en nuestra provincia, con una fuerte apuesta malagueña, por lo que esperamos poder transmitir nuestro arte y que se sienta en una escenario tan magnífico como el auditorio”.

El Festival que cuenta ya con un amplio recorrido y pretende llegar a todos los públicos tanto locales como extranjeros, acercan el flamenco y nuestras tradiciones a todos los que quieran disfrutar de este espectáculo de arte. Las entradas (10 euros) están ya a la venta a través de la Delegación de Cultura y Participación (952379638 de lunes a viernes de 9.00h a 13.30h) y en Uniticket (www.uniticket.es, 902 360 295) o en el propio auditorio una hora antes del evento.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle