El Ayuntamiento de Torremolinos pone en marcha el programa 'Despierta' para la prevención de drogas en los colegios

Esta campaña para prevenir el consumo de drogas en el ámbito escolar, desarrollada por el área de drogodependencia, llegará a más de 2.300 alumnos de primaria y secundaria en el municipio.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que el próximo 2 de noviembre dará comienzo un año más la campaña 'Despierta'. Se trata un programa de prevención temprana del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito escolar, y que pretende concienciar a más de 2.300 alumnos del municipio del problema que suponen las adicciones.

El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, ha señalado que “esta acción, que ya se llevó a cabo el año pasado con un resultado muy positivo y que es totalmente gratuito para los centros escolares que lo solicitan, se pone en marcha de nuevo este año, con el doble objetivo de prevenir y también de atender a personas que ya sufren esta problemática.”

Consiste en una serie de talleres que se realizan en aquellos centros escolares del municipio que lo solicitan al Ayuntamiento. En los centros de primaria la campaña se centra en tabaco y las bebidas alcohólicas. En el caso de secundaria, se da además información sobre otras sustancias, los efectos del consumo y los motivos de inicio y continuidad en el mismo.

Los adolescentes en edad escolar pueden empezar a fumar, tomar bebidas alcohólicas o utilizar otras drogas debido a diferentes razones, como puede ser una información falsa sobre los efectos del consumo de estas sustancias, seguir las modas, la presión del grupo o simplemente la inercia de la sociedad de consumo en la que vivimos.

Es primordial la puesta en marcha de programas de prevención temprana para abordar satisfactoriamente las principales variables que puedan llevar a un individuo a la realización de este tipo de conductas, así como dotarle de las habilidades personales necesarias para resistir las presiones sociales que le incitan a la realización de las mismas. Es con este fin por el que se pone en marcha este programa.

Desde primero de noviembre y hasta principios de febrero de 2017, el Área de Drogodependencia del Ayuntamiento recorrerá los colegios e institutos de Torremolinos, donde alumnos de entre 10 y 16 años recibirán charlas informativas, con el objetivo general de evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco, u otras adicciones, así como controlar, gestionar y liberar aquellas emociones desencadenantes de conductas de riesgo, además de observar y valorar alternativas de ocio y tiempo libre para los alumnos.

Al finalizar el programa se hará entrega de un diploma a todos los alumnos que han participado. "Es importante que los ciudadanos sepan que el Área de Servicios Sociales, a través de la Delegación de Drogodependencia, trabaja todos los días para atender a cualquier persona que necesite atención en relación a cualquier tipo de adicciones, tanto en el ámbito de la prevención como en situaciones de dependencia", ha terminado Pedro Pérez.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle