Torremolinos ofrecerá un servicio de prevención y lucha contra los delitos de odio a través del Colegio de Abogados

Un servicio jurídico gratuito atenderá a las víctimas de este tipo de infracciones penales o administrativas contra las personas por cuestiones de raza, religión u orientación sexual entre otras.

Torremolinos prestará auxilio y asesoramiento jurídico a los ciudadanos que por cualquiera de los supuestos recogidos en la reforma del Código Penal de 2015 sean víctimas de casos de delitos de odio. Un convenio firmado esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde, José Ortiz -con presencia también del concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez- y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, contempla la puesta en servicio de asistencia jurídica gratuita, que operará on-line para atender las denuncias que se precisen formular.

Este acuerdo nace como consecuencia del compromiso entre ambas instituciones de poner fin a conductas injustas y delictivas con las que algunas personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de otras. Nueve de cada diez víctimas de delitos de odio no denuncia por miedo, por lo que uno de los objetivos principales es protegerles, informarles de sus derechos y guiarles en el proceso de denuncia formal de estos delitos.

En este sentido, el alcalde ha expresado su agradecimiento por la colaboración e implicación del Colegio de Abogados y sus letrados, ya que “asistimos y vemos con preocupación una creciente agudización en la sociedad de comportamientos que incurren en delitos de odio, y desde las administraciones e instituciones hemos de ser contundentes en la respuesta y evidenciar nuestra tolerancia cero ante estas actitudes”, ha manifestado el alcalde, que ha señalado la puesta en marcha de este nuevo servicio como esencial para “dar oportunidad, bajo el criterio de dignidad humana, de que las víctimas de delitos de odio puedan responder y defenderse”.

Por su lado, el Francisco Javier Lara, ha llamado la atención de que “los delitos de odio no sólo afectan a las víctimas de una manera individual, sino que también envían un mensaje de intolerancia a todos los miembros del grupo al que esa persona pertenece; por eso, persiguiendo los delitos de odio protegemos la dignidad de la víctima y de su colectivo”.

Lara ha apuntado a los ayuntamientos como pieza esencial en la prevención y lucha contra este tipo de delitos como administración más cercana al ciudadano y por tanto a las víctimas. “Uno de los objetivos de la puesta en marcha de este servicio es animarlas a denunciar estos casos, ya que nueve de cada víctimas no denuncian y es necesario llegar al ciudadano, cambiar la mentalidad”, ha enfatizado.

Los delitos de odio comprenden todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas.

El Colegio de Abogados de Málaga es pionero en ofrecer este tipo de asistencia jurídica gratuita. Hasta el momento, se ha firmado este convenio con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con Movimiento contra la Intolerancia, con la Federación Nacional de Mujeres Gitanas y con los ayuntamientos de Marbella, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos.

El servicio, gratuito para los ciudadanos, será atendido por intermediación del Ayuntamiento de Torremolinos a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Vivienda, que hará las consultas necesarias vía on-line a los profesionales especializados que ha puesto a disposición el Colegio de Abogados.

Este convenio se suma a los ya suscritos al año pasado por el Ayuntamiento de Torremolinos y el Colegio de Abogados para establecer una Oficina de Intermediación Hipotecaria e implantar un servicio de intermediación que evite desahucios por impago de la renta de alquiler.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle