Torremolinos debatirá sobre la realidad social de la homosexualidad y transexualidad a través de un ciclo gratuito de cine LGTB

Torremolinos debatirá sobre la realidad social de la homosexualidad y transexualidad a través de un ciclo gratuito de cine LGTB.

La muestra tendrá lugar los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de diciembre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a las 19.30 horas.

Torremolinos acogerá la I Muestra de Cine LGTBI con la proyección de tres películas y tres mesas de debate posteriores que tendrán lugar los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de diciembre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a las 19.30 horas de manera totalmente gratuita. La muestra está organizada por Federación Andalucía Diversidad en colaboración por el Ayuntamiento de Torremolinos y Colega Torremolinos y tiene como objetivo poner de relieve los prejuicios que aún existen en la sociedad en relación a la sexualidad de las personas. De esta forma, con estas proyecciones y posteriores debates se pretende dar a conocer la realidad social de la homosexualidad y transexualidad de forma cotidiana y normalizada.

La concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha querido agradecer a Andalucía Diversidad y a la asociación Colega por la organización y ha aplaudido la “excelente iniciativa que trata temas fundamentales para sensibilizar, eliminar tabúes y estereotipos y la discriminación que se produce” por ello ha resaltado que, “si queremos que la ciudadanía perciba la diversidad como algo normal, tenemos que continuar con actos reivindicativos como estos en el municipio, que vayan más allá del Pride, y que se realicen durante todo el año con actividades culturales y sociales que sensibilicen y que conciencien a la ciudadanía” ha finalizado la edil.

Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad, ha destacado que, “la cultura es el mejor vehículo para la transformación social y para educar en valores, por tanto esperamos que este primer, ciclo que cuenta con películas recientes que tratan temas muy importantes, tenga buena acogida y continúe en las siguientes ediciones”. Santiago Rubio, presidente de Colega Torremolinos, ha querido destacar por su parte que, “parte importante del colectivo es la cultura y el apoyo por lo que nadie puede perderse estas interesantes películas y esperamos una masiva afluencia” ha finalizado Rubio.

Los temas fundamentales que se tratarán en esta primera edición de la muestra serán la visibilización, el matrimonio y la familia, ya que desde la organización consideran que son ejes fundamentales en los que hay que trabajar para sensibilizar, eliminar tabúes, estereotipos y discriminación para llegar a la normalización y libertad sexual de todas las personas. Asimismo se reflejarán otros temas como los derechos humanos, adopción, ámbito rural, inmigración, mujeres lesbianas, entre otros.

De esta forma, el jueves 15 de diciembre tendrá lugar la proyección en español del largometraje ‘Viva’ del año 2015 y con producción irlandesa, una comedia- drama sobre la vida de Jesús, un chico cubano que intenta encontrar su verdadera identidad. Jesús sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto sale de la cárcel y regresa para vivir con él, desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo.

Tras la proyección, a las 21.15 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘El arte del transformismo en primera persona, una visión del ayer y hoy’, moderada por Antonio Ferre, presidente de la Federación Andalucía Diversidad LGTB y Director del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Participan Sandra, ‘la chica Almodóvar’ y Satín Greco. (Artistas-transformistas de Torremolinos).

El viernes 16 le tocará el turno a la proyección del cortometraje ‘Théo & Hugo, París 5:59’, también a las 19.30 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del año 2015 y de origen francés, por lo que la proyección será en versión original con subtítulos en español. La película no está recomendada a menores de 16 años ya que el género es erótico- dramático. La película tiene lugar en un club de sexo, los cuerpos de Theo y Hugo se encuentran y se mezclan en un apasionado abrazo. Más allá de la furia del deseo y la emoción de ese primer momento, los dos jóvenes, sobrios ya en las calles vacías de vida del París nocturno, se enfrentan a su amor en ciernes.
A las 21.15 horas tendrá lugar la mesa redonda denominada ‘Deseo y placer, la oscura relación entre lo prohibido y el sida’, moderada por Santiago Rubio, presidente de Colega Torremolinos, con la participación de la doctora Blanca Martínez Sierra, experta en vulnerabilidad de género y del colectivo HSH, médica de UPAS y Francisco Javier Ruano Sánchez, responsable de programas de Salud de la Federación Andalucía Diversidad LGTB.

La última jornada del ciclo será el sábado 17 de diciembre, también a las 19.30 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con la proyección del largometraje ‘Freeheld, un amor incondicional’. La película estadounidense del año 2015 se proyectará en inglés con subtítulos en castellano y está recomendada para todas las edades. La historia está basada en la historia real de Laurel Hester y Stacle Andrée y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle