Comienzan los trabajos para unir la Gran Senda de Málaga y la Litoral a través del sendero PR-A172 que recorre el Camino del Agua de Torremolinos

Esta vía, financiada por Diputación de Málaga, se convertirá en la primera conexión entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral de toda la provincia.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que hoy han comenzado los trabajos para adecuar, modificar el trazado y señalizar el PR-A172, sendero que recorre la parte ambiental del Camino del Agua de Torremolinos, y que estará terminado para el mes de junio gracias a la financiación de Diputación de Málaga. De esta manera, este camino se convertirá en el primer sendero de conexión de toda la provincia entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral. Por tanto, se pone la primera piedra para materializar el proyecto elaborado por el Consistorio para la creación del Camino del Agua y cuyo proyecto puede verse desde el pasado enero -y hasta junio- a través de una exposición temporal al aire libre ubicada en la plaza Costa del Sol.

La propuesta parte de la idea de conectar la Senda Litoral (el futuro GR92 E12, que unirá toda la costa de la provincia desde Estepona hasta Nerja) a su paso por Torremolinos con la Gran Senda de Málaga (GR 249), que discurre por las cresterías del municipio. Para la conexión se utilizará el sendero de pequeño recorrido homologado con el número PR-A 172. Las actuaciones han comenzado hoy en la parte montañosa de manos de un técnico oficial de senderos. La segunda fase, aún por definir, continuarán más adelante por el tramo urbano.

Este sendero PR-A 172, que además de los distintivos de Diputación llevarán aparejado los correspondientes al Camino del Agua, tendrá un recorrido total de más de 11 kilómetros (11.260 metros) en el tramo ambiental, con partes de senda, vías pecuarias y caminos forestales o ramblas. El tiempo de marcha estimado para su recorrido total es de cuatro horas y media, según los cálculos recogidos en el informe elaborado por la Federación Andaluza de Montañismo, en un trabajo realizado para la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos.

Puntos de interés
El sendero completo comenzará en el área recreativa Los Manantiales de Torremolinos (camino de la ermita), donde se instalarán paneles informativos del PR-A172 y Camino del Agua, y finalizará en la calle Vicente Blanch Picot, junto al arroyo de los Pinillos. El desnivel acumulado de ascenso será de 749 metros y el de descenso de 708 metros, por pistas de tierra y sendas pedregosas, algunas con arena. Los principales puntos de interés por los que pasará son la ermita de San Miguel, el nacimiento del arroyo del Cañuelo, los puertos Canuto y del Viento, el arroyo del Pedregal, la cueva del Toro, la Cañada del Lobo, el Cerro del Toril y el Llano de Avefrías.

El sendero tendrá un trazado similar al actual. Es un camino casi circular por los montes de Torremolinos, primero en sentido ascendente, después por crestas y pequeñas mesetas, con unas vistas espectaculares sobre la ensenada de Málaga, la Costa del Sol al sur y el valle del Guadalhorce al norte, y finalizará en descenso hacia la ciudad. Además de a pie, es posible recorrer algunos tramos en bici o a caballo.

El proyecto de rehabilitación incluye la colocación de nueva señalización, aros para marcar las direcciones, marcas, postes, balizas, pinturas, soportes, vallados y trabajos de mantenimiento como desbroces o limpiezas, entre otros. Los direccionales estarán en los soportes, con leyendas de conexión entre la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, para que los senderistas tengan información suficiente para elegir el camino que deseen. En definitiva, unos trabajos que concluirán con la adecuación de un sendero que unirá dos grandes recorridos ya existentes, con las que las opciones serán múltiples y variadas para caminantes de todos los niveles. Además, el sendero ‘Puertos de Torremolinos’ enlazará con el PR-A 171 Mijas-Benalmádena y con el SL-A Arroyo Zambrano-Pico Jabalcuza.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle