La exposición ‘El Éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’ hace parada en Torremolinos el próximo viernes

La muestra se podrá ver del 26 de mayo al 16 de junio en el Ayuntamiento

Torremolinos, a 24 de mayo de 2017. La exposición ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ del Archivo Provincial de Málaga llegará a Torremolinos el próximo viernes 26 de mayo, y se quedará hasta el 16 de junio. La muestra se inaugurará a las 18.00 horas en la primera planta del edificio consistorial. Se trata de una exposición que repasa los momentos de la huida de los malagueños por la costa en dirección a Almería, en la que además serán protagonistas diversas personas de Torremolinos que vivieron el conocido suceso. La exposición está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos.

La muestra ‘El Éxodo de la Carretera de Almería. Febrero de 1937’ estuvo expuesta en el Archivo Histórico Provincial de Málaga hasta el 8 de abril del pasado año 2016 y, desde entonces, inició un recorrido por distintos municipios de la provincia y de la costa, que finalizará en Almería. Tras pasar por Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga, le toca el turno a Torremolinos.

La exposición, que ha sabido aunar tanto lo audiovisual como lo textual, además de diversos objetos utilizados en la Guerra Civil española, recoge documentos de muchos y diversos archivos, que han cumplido una vez más su papel de conservadores de la memoria de la comunidad, superando la idea de que sirven solo para guardar papeles sin interés, hasta llegar a convertirse en centros fundamentales para la investigación y para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen.

La muestra presenta más de un centenar de documentos distintos, junto a cuatro películas relacionadas con el tema y algunos objetos y equipamiento empleados por los ejércitos combatientes; muchos de ellos expuestos por primera vez. Los documentos proceden de 14 archivos diferentes, entre ellos los Históricos Provinciales y Municipales de Málaga y Almería, el de la Diputación de Málaga, los históricos de los ejércitos de Tierra, Marina y Aire, y el de la Cruz Roja. Uno de los documentales que se proyectan procede de la agencia italiana Luce que, con tintes triunfalistas, recoge la entrada en Málaga de las tropas italianas que participaron en el ataque a la ciudad en 1937.

Ejemplos de los documentos expuestos son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, cedido por el Archivo General de la Marina ‘Álvaro de Bazán’; el expediente de prisión del escritor Arthur Koestler, que estaba en Málaga como corresponsal de guerra en aquellos momentos y que fue apresado y condenado a muerte; un croquis de las operaciones militares, del Archivo General Militar de Ávila; y el informe de los vuelos de observación y bombardeo efectuados por aviones sublevados, procedente del Archivo del Ejército del Aire. A los documentos escritos se suman diversas fotografías de la Colección Serrano y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos en Málaga.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle