La actriz Antonia San Juan inaugura el Pride de Torremolinos con una llamada a reflexionar sobre la visibilidad de las mujeres dentro del colectivo

El III Pride de Torremolinos comienza con más de 40 actividades programadas hasta el próximo domingo. Otra de las actividades más esperadas será la el encuentro con Dana Internacional mañana 2 de junio a las 12.00 horas con Dana International, en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

Torremolinos ha izado desde hoy jueves y hasta el domingo, 4 de junio, la bandera arcoíris reivindicativa de los derechos las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales con la celebración de III Pride LGTBI, la primera gran fiesta de la diversidad que abre el calendario de actos reivindicativos a la igualdad y la tolerancia. Y lo ha hecho a lo grande. La actriz Antonia San Juan, protagonista del pregón de apertura, ha dado el pistoletazo de salida con una llamada a “ser una misma", donde ha parafraseado parte del monólogo su personaje en la película Todo sobre mi madre, ‘La Agrado’, asegurando que “una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de sí misma…”, mientras que ha invitado a la sociedad, y especialmente a las mujeres, a que “vivan su vida de manera diversa y respetando los derechos de los demás a hacer lo mismo, ya que el lema de este año del pride ‘Sé tú misma, be yourself’ invita a reflexionar sobre la doble discriminación que sufren las mujeres por “ser mujeres y lesbianas”.

El pregón ha tenido como antesala el despliegue al mediodía en el balcón del Ayuntamiento de la bandera arcoíris por el alcalde, José Ortiz, acompañado por el conjunto de los miembros de la corporación municipal y representantes de los colectivos LGTBI, y que este año se acompaña, además, de la bandera ‘trans’, a petición de la asociación Transhuellas.

“Soy la pregonera del orgullo de una ciudad tan libre, pionera y abierta, una ciudad que durante la mayor represión de los últimos siglos, pudo ser una isla de libertad, espacio de liberación y de expresión sin miedos”, ha rememorado la actriz. “Torremolinos marcó el movimiento de liberación de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, que por entonces no tenían derechos de ningún tipo, que eran reprimidos, maltratados y perseguidos en todo el mundo tan solo por su orientación sexual”, ha elogiado.

Seguir defendiendo derechos
A pesar del avance de los tiempos, la conquista de derechos y la progresiva normalización en las sociedades avanzadas, San Juan ha llamado a “seguir defendiendo estos derechos, para todos y todas”. En ese sentido se ha referido al entorno de los países árabes y musulmanes donde se mantiene la persecución al colectivo LGTBI “donde aún está prohibido amar en libertad”, y ha reclamado una “lucha común contra las persecuciones homófobas, las penas de cárcel, a los ataques, a la pena de muerte, a las persecuciones de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en 20 países y y contra la criminalización en otros 74”, ha enumerado.

“Digamos no a la intolerancia y sí a la diversidad. No a la violencia y sí al amor”. “Ama a quien tú quieras, amemos a quien queramos, seamos libres de elegir a quien amar. Cada historia es nuestra y de nadie más. Seamos diversos, seamos diferentes, seamos únicos, seamos iguales en derechos y libertades. Seamos libres de elegir, de amar y de compartir”, ha reivindicado.

Visibilidad a la mujeres lesbianas
La tercera edición del Pride de Torremolinos quiere poner el foco en dar visibilidad sobre todo a las mujeres lesbianas, castigadas por una doble discriminación: su condición sexual y por ser mujeres. De hecho, la fiesta adopta este año como lema ‘¡Sé tú misma, Be yourself!

“Dentro del colectivo LGTBI hay una parte incluso más silenciada, las mujeres, esas mujeres que sufren una doble discriminación, por el hecho de ser mujeres y por su condición sexual. Pero somos mujeres, somos personas, somos diversas y queremos decirlo bien alto. Que nos escuchen, que estamos hartas de estar calladas”, ha enfatizado la pregonera.

Antonia San Juan se ha referido a Torremolinos como “una ciudad que fue, es la vanguardia y se siente libre y orgullosa de su pasado”. “Fue y es ciudad de tolerancia”, lo que ejemplarizó en la apertura en este municipio el primer bar de lesbianas de España, el ‘Pourquoi pas?’, en la Nogalera. “Aquí ya venían hace años estas mujeres a ser libres, a expresarse en ese halo de libertad que envolvía a Torremolinos”, ha recordado.

Torremolinos, municipio de tolerancia y solidaridad
“Torremolinos es ya epicentro de visibilidad, tolerancia, solidaridad, apertura e inspiración para miles de turistas que nos visitan cada año, que esperan encontrar aquí el lugar perfecto para disfrutar”. Tras ello, ha señalado al Pride de Torremolinos como la primera gran fiesta del orgullo en el calendario de la península. “Hoy empieza la primera fiesta de reivindicación, de baile, de cante, de hermandad, de tolerancia, de visibilidad”, se ha felicitado.

“Hoy gritamos que que seamos nosotras mismas, sin prejuicios, sin miedos, en absoluta libertad, para disfrutar, para divertirnos pero también para concienciar, para explicarle al mundo que somos iguales, que somos diferentes, que somos diversos y que con esta diversidad construimos un mundo mejor, más tolerante, más completo”, ha concluido.

Cartel artístico
El III Pride de Torremolinos comienza con un cartel artístico de primera magnitud. La cantante israelí Dana International será la estrella de esta edición, por cuyo escenario en la plaza de La Nogalera también pasarán Barei, Soraya, Celia Flores, la también presentadora de la gala Kelly Roller, Magestic Lion, Satin Greco, Ayling, Darkyta, La Prohibida o Nacha la Macha a lo largo de los días 1, 2, 3 y 4 de junio.

El Pride no es solo una fiesta. El Ayuntamiento también organiza numerosos actos culturales, como por ejemplo la charla sobre transexualidad en la que participará Dana International, en la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; o la premier de la serie web Indetectables (de la asociación Apoyo Positivo). También celebrará un debate-fórum sobre homosexualidad (asociación Colega) y una actividad de visibilidad lésbica, que forma parte del Ciclo de Formación Feminista.

Carpa de chequeos y material preventivo
Además se complementa con un importante apartado social La asociación Apoyo Positivo mantendrá instalada hasta el sábado en la plaza de La Nogalera una carpa salud, un ‘checkpoint’ de pruebas rápidas para detectar el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C, en el que también se repartirá material preventivo e informativo. El domingo se trasladará a la playa del Bajondillo, donde concluirá la fiesta.

Tras el pregón, la música empezó a sonar en la plaza de La Nogalera de la mano del Dj José Rueda. Uno de los actos más atractivos para la segunda jornada del Pride, mañana viernes, día 2, será la carrera de tacones y lanzamiento de bolsos, que alcanza la segunda edición. La fiesta continuará en la plaza de La Nogalera con la presentación de Kelly Roller y las actuaciones de Soraya, que también participó en Eurovisión, Nacha la Macha, Satin Greco, Magestic Lion, Darkyta, Aylin, Sara Serena, Lukas Layton y el dj Eduardo Tempa.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle