El primer huerto urbano municipal de Torremolinos contará con 70 parcelas y 12.000 metros cuadrados en la zona de El Pinillo

Esta iniciativa piloto servirá para que los vecinos y vecinas puedan cultivar sus propias hortalizas

El Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado hoy las obras del primer huerto urbano municipal de la ciudad en la zona de El Pinillo, en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados que se encuentra al norte del centro comercial Carrefour, entre el polígono y las urbanizaciones, en la que trabajarán en diferentes fases más de cien torremolinenses que se encontraban en situación de desempleo a través de los planes de Empleo de la Junta de Andalucía. Los futuros usuarios de este huerto piloto podrán cultivar sus propias hortalizas en las alrededor de 70 parcelas que se construirán en un área de 6.183 metros cuadrados, que estará rodeada por otra zona verde con una superficie de 6.398 metros más. Una vez estén terminadas las obras, el Ayuntamiento pondrá en marcha un reglamento municipal sobre huertos urbanos para establecer el procedimiento para las solicitudes y las bases para adjudicar estos espacios verdes.

De esta forma el Consistorio responde a las demandas ciudadanas relativas a la gestión medioambiental de los espacios públicos y a las necesidades sociales mediante el desarrollo de acciones planificadas. Por estos motivos, se ha desarrollado un proyecto que inserta el huerto urbano en una zona verde perteneciente al Sistema General de Espacios Libres contemplada en el Plan General de Ordenación Urbanística vigente. La ciudad contará con un nuevo espacio libre para el esparcimiento en El Pinillo y un huerto en el que se podrán plantar hortalizas y también hierbas aromáticas, gestionadas según los principios de la agricultura ecológica. Todos los alimentos serán para consumo propio y el huerto tiene finalidades sociales, integradoras, educativas, ambientales y participativas.

Los planes de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento por resolución concedida por la Junta han supuesto ya la contratación de 204 vecinos y vecinas del municipio que se encontraban en paro. Estos planes están compuestos por dos líneas diferenciadas por la edad de los participantes, denominados Empleo@Joven para menores de 30 años y Empleo@30+ para los que superan esta edad. Más de la mitad, 118 en concreto, están trabajando o trabajarán en la construcción del huerto urbano.

El primero de más huertos urbanos
El alcalde, José Ortiz, quien ha visitado el huerto, ha asegurado que “el objetivo de la puesta en marcha de los huertos es fomentar el aprovechamiento provisional de espacios libres municipales en la ciudad para el cultivo agrícola urbano, regenerando espacio y fomentando el desarrollo sostenible de Torremolinos”, comentó el primer edil en su visita al solar que se encuentra junto al Camino del Pinillo. El equipo de Gobierno tiene programado la construcción de más huertos urbanos en el municipio, el de El Pinillo será solo el primero.

En estos momentos se están construyendo bancales que se rellenarán de tierra vegetal, en los que se plantarán hortalizas ecológicas destinadas al autoconsumo, como tomates, lechugas, pimientos o calabacines, entre otras. No se usará ningún tipo de fertilizante, para seguir los criterios de la agricultura ecológica. Para evitar plagas, se está estudiando la plantación de hierbas aromáticas.

La ejecución de las acciones que contienen el plan de empleo se inició en el mes de febrero. En el caso concreto de la construcción del huerto urbano se inició con la elaboración del proyecto, seguida de la primera intervención en el solar dedicada a la limpieza del mismo. En paralelo, en los talleres del Centro de Formación La Casilla del Viento se está ejecutando toda la infraestructura cuyo destino es el mobiliario urbano de la parcela de los huertos. En estos momentos los trabajadores están delimitando los bancales y distribuyendo las parcelas en el solar, que tiene una pendiente descendente del 10% hacia el sureste. Junto al huerto se habilitará un pequeño almacén para guardar los aperos de labranza.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle