La autora malagueña María Victoria Atencia recibe este viernes en Torremolinos un homenaje por el ‘Día de las Escritoras’

La inauguración de exposición fotográfica del Centro Andaluz de las Letras que recorre su vida pondrá mañana jueves el prólogo al homenaje al que asistirá la reconocida escritora

La escritora malagueña María Victoria Atencia recibirá este viernes, 20 de octubre, el homenaje del Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Biblioteca Municipal y en colaboración con el Área de Igualdad y Empoderamiento social, con motivo de la celebración del ‘Día de las Escritoras’. La figura de la prolífica y galardonada autora malagueña, que entre otros laureles posee el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014) –primera escritora española en conseguirlo-, será el eje de la promoción de la conciencia de género.

El ciclo homenaje a la escritora tendrá como prólogo mañana jueves, 19 de octubre, a las 13’00 horas y en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, la inauguración de la exposición ‘María Victoria Atencia, reina de nuestra poesía’, una colección de 15 fotografías en gran formato que recorren la vida de la autora. La colección pertenece al Centro Andaluz de las Letras y podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 9’00 a 22’00 horas y los sábados, de 10’00 a 14’00 horas, con entrada gratuita.

Lectura de su obra poética
El acto central del homenaje a la escritora, que contará con su presencia, será el viernes, 20 de octubre, a partir de las 20’00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. El homenaje pondrá de relieve la obra poética de Atencia con la lectura de sus poemas a cargo de mujeres de reconocido prestigio social y cultural en la provincia de Málaga como Alba Navarro, Carmen Velasco, Filomena Romero, Isabel Romero y Rosa Romojaro. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Presentado por la actriz malagueña Rosa Castro, la lectura de los poemas estará acompaña por la música de la agrupación musical Cántico Cuarteto, compuesto por Yolanda Campos (mezzo-soprano), Inmaculada Gómez (flauta travesera), Manuel Esteban (guitarra clásica y composición) y Ángel Martín (percusión), será la encargada de poner el sonido a los poemas de María Victoria Atencia. El acceso a la actividad es gratuito hasta completar aforo.

Galardones
A lo largo de su dilatada carrera como autora, María Victoria Atencia se ha hecho acreedora de numerosos premios y distinciones como el Premio Andalucía y Premio Nacional de la Crítica (1998), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2010), XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014), siendo la primera española en conseguirlo. Además es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga y nombrada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).
El Día de las Escritoras es un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle