La Biblioteca Municipal de Torremolinos celebra el ‘Día Internacional de la Biblioteca’ con un mes repleto de actividades

La programación incluye un taller de creación literaria, recital poético-musical, cuentacuentos y una charla coloquio sobre textos filosóficos

El Ayuntamiento de Torremolinos celebrará mañana, 24 de octubre, el ‘Día Internacional de la Biblioteca’ con una programación especial durante el mes de octubre en el centro cultural Picasso, que incluye un taller de creación literaria, recital poético-musical, cuentacuentos y una charla coloquio sobre textos filosóficos. Además todos aquellos usuarios de las bibliotecas que realicen un préstamos durante el día de mañana serán obsequiados con un libro-regalo (hasta agotar existencias). Para ello deberán usar su carné de la Red de Bibliotecas Públicas de la Junta de Andalucía , ya sea en Plaza Goya o en el centro cultural.

El libro-regalo de esta edición del Día Internacional de la Biblioteca está realizado a cargo del Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol, último ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios y bibliotecarias en el ocio, cultura, entretenimiento, formación o estudio de todos los usuarios y usuarias a los que sirven.

En el Día de la Biblioteca se pretende reivindicar el papel de estos espacio públicos, libres y gratuitos, como institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de sociabilización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Las bibliotecas se hacen aún más necesario dentro del nuevo entorno digital porque quieren reducir la brecha entre ricos y pobres en información y fomentan las actividades de entretenimiento, formación y aprendizaje permanente, así como a la promoción de la lectura y la escritura facilitando la comunicación y la interrelación social, favoreciendo la convivencia, el encuentro y el intercambio cultural y social, ofreciendo un amplio abanico de actividades en sus programaciones.
La iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes. Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle