Los fundamentos del teatro clásico japonés aterrizan a Torremolinos con una exposición de máscaras

Las jornadas monográficas sobre drama lírico se celebrarán el 24 y el 25 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

Los días 24 y 25 de noviembre el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso albergará una demostración del drama lírico japonés a través de unas jornadas monográficas sobre teatro clásico, ‘Las máscaras del teatro NŌ: gesto, imitación y misterio’. El acceso a la exposición, organizada por la Asociación Cultural Hi No Hikari con la colaboración del área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, es gratuito hasta completar aforo.

El eje central de las jornadas será una exposición de máscaras antiguas usadas en esta peculiar manifestación teatral. Junto a la exposición, los miembros de la asociación impartirán un ciclo de conferencias que tendrán como argumento cada una de los tres valores estéticos más representativos del Teatro NŌ (la imitación, el misterio y la flor).

La inauguración de ‘Las máscaras del teatro NŌ: gesto, imitación y misterio’ tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 20.00 horas. José Vergara será el encargado de abrir la exposición con una charla sobre uno de estos valores, monomane o la imitación. José Vergara acompañará la conferencia con una visita guiada de la exposición, explicando cada una de las máscaras.

El sábado 25 a las 12. 00 horas Juan Vallejo presentará el segundo valor estético, Yugen (El misterio, la sutil profundidad), uno de los valores más importantes del Medievo japonés, que nace de la búsqueda de la belleza interior, profunda, y que está presente en todas las artes tradicionales japonesas. Antonio Ávila cerrará el ciclo de conferencias sobre la trilogía con hana, la flor, que hace referencia a la importancia del gesto, la relación causal entre la expresividad del artista y la kata o práctica para alcanzar la belleza simbólica, aparente.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle