Una exposición de arte en vidrio y de pinturas conmemora el Centenario de la Independencia de Finlandia

La muestra se ofrece del 2 al 17 de noviembre en la Sala de Exposiciones Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

Torremolinos se suma a partir del jueves 2 hasta el 17 de noviembre a los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia de Finlandia del imperio ruso. Y lo hará a través de la Exposición ‘100 años de Finlandia a través del Arte de Vidrio’, una muestra que reunirá más de 200 piezas realizadas en este material, de múltiples diseñadores y pertenecientes a la etapa de la postguerra (1936-1980), que forman parte de la colección privada del profesor Hannu Vuori. La inauguración tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a partir de las 20.00h.

La Sala de Exposiciones Elena Laverón del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será la sede de esta delicada exposición. Organizada por la Asociación Finlandesa de la Costa del Sol, en colaboración con la concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, la muestra –que podrá visitarse gratuitamente- se complementa, además, con obras pictóricas que han concurrido al concurso de la Asociación Finlandesa Costa del Sol ‘Kymppipaikka’ con motivo del centenario.

Las piezas a exposición de cristal y vidrio de diseño artístico finlandés llevan la firma de los diseñadores finlandeses más prestigiosos del siglo XX, caso de Alvar Aalto, Tapio Wirkkala, Timo Sarpaneva, Heikki Orvola, Oiva Toikka, Kaj Franck, Saara Hopea, Nanny Still, Gunnel Nyman y Alma Jantunen, entre otros.

El diseño del vidrio tiene una larga tradición en la cultura finesa y goza de una extraordinaria reputación tanto por su estilo como por su funcionalidad, entre otros atributos.

A partir de la independencia del país en 1917, Finlandia inició un proceso de construcción a todos los niveles. La influencia ruso-sueca (aproximadamente 800 años de dominio) propició un arraigo al “estilo finlandés”. En el año 1930, la Exposición Internacional de Modernismo celebrada en Estocolmo tuvo un gran impacto en lo referente a la arquitectura funcional, y en este campo destacó la figura de arquitectos finlandeses, entre ellos Alvar Aalto.

Superada la Segunda Guerra Mundial, en los años 50, las exposiciones vivieron una prolífica etapa en la que Finlandia se constituyó como una potencia en el campo del diseño.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle