El Ayuntamiento de Torremolinos urge al Gobierno de España a acometer las obras de accesibilidad de la estación de Renfe en La Nogalera

El subdelegado de Gobierno se comprometió públicamente a iniciar las obras en enero de 2018

El Ayuntamiento de Torremolinos ha acogido el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, donde el debate se ha centrado en la reclamación histórica para dotar de accesibilidad la estación de Renfe en La Nogalera. La portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, se ha comprometido a reclamar una vez más al Gobierno Central de Mariano Rajoy, que “cumpla con el anuncio que realizó el subdelegado del Gobierno, donde se comprometió a iniciar las obras en enero de 2018”. La edil ha hecho propia la solicitud del concejal de Ciudadanos, Ignacio Rivas, y el concejal no adscrito, Juan Machio.

“De nuevo tenemos que lamentar que la estación siga sin adecuarse a la accesibilidad, recordemos que esta infraestructura corresponde al Estado, y parece que a Mariano Rajoy no le importa que Torremolinos no cuente con una estación adaptada a personas con diversidad funcional en pleno siglo XXI”, ha incidido la también concejala de Urbanismo. El pasado marzo de 2017, el subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se comprometió a comenzar las obras en enero del próximo año, y “un año después las obras ni han comenzado ni parece que lo vayan a hacer”.

“Ya va siendo hora que ejecuten el proyecto de una vez por todas, por lo que este equipo de Gobierno va a reclamar una vez más con toda mi energía que Rajoy mire al sur y concretamente a Torremolinos, ya que tenemos una estación de auténtica vergüenza”, ha continuado Maribel Tocón, quien además le ha solicitado al presidente que “venga a Torremolinos en tren y se baje en el centro para comprobar en primera persona lo que tienen que sufrir al día miles de vecinos y visitantes a nuestro municipio”. Las últimas noticias de Renfe llegaron a consistorio el pasado 14 de septiembre, tres meses después “queda patente la falta de voluntad y desidia para dar una solución por lo que en nombre de la ciudadanía le pedimos el Ejecutivo que actúe y lo haga ya”.

Nuevas calles
También durante la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la denominación de nuevas calles y avenidas en La Cizaña. Así los viales principales de la nueva promoción de viviendas de esta zona colindante con Málaga –que están a punto de ser entregadas a sus propietarios- se llamarán calle Doctor Aser Seara y avenidas La Cizaña y Mar de Alborán, entre otros. En el caso de la vía Seara, se trata de una solicitud de diversos colectivos y entes públicos en homenaje al fundador de las clínicas Santa Elena y Los Naranjos, por ser un referente médico y por su calidad humana tras más de 50 años afincado en Torremolinos, según reza la petición que conjuntamente han apoya la Asociación de Donantes Gota Roja, el Centro Provincial de Transfusiones, Asociación de Empresarios Hoteleros, la Asociación de Empresarios de Playas, Diario Sur y Cadena Ser entre otros. Por otro lado en este mismo sector se designan las nuevas calles Las Cañas y Los Portales, en referencia dos antiguos y desaparecidos barrios de esta zona.

Asimismo el concejal de Medio Ambiente, Cesar Carrasco, ha informado en el pleno que el próximo 3 de enero se convoca el Consejo de Medio Ambiente, en el que se debatirá acerca del tratamiento de la masa arbórea de Torremolinos. En el turno de ruegos y preguntas se ha tratado también el estado de los proyectos de recuperación Cuesta del Tajo y el Mercado Gourmet Sabor a Málaga -situado en el antiguo edificio consistorial de Torremolinos-. Las obras de ambas iniciativas comenzarán a principios de 2018. En otro orden de peticiones, la edil de Urbanismo ha dado cuenta de la compra de la escultura de Elena Laverón, que presidirá la plaza Costa del Sol, y que de manera provisional se colocará en los próximos días en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso hasta la finalización de las obras de peatonalización –prevista para diciembre de 2018-.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle