El juez Grande-Marlaska recogerá el próximo viernes el Premio de Honor del Certamen Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos

La entrega del galardón tendrá lugar en la Casa de los Navajas a las 12.00 horas

El Ayuntamiento de Torremolinos hará entrega del Premio de Honor del Certamen Internacional de Periodismo de Torremolinos Pedro Zerolo al juez Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI, el próximo viernes 26 de enero a las 12.00 horas en la Casa de los Navajas.

Asimismo, los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez recogerán el galardón de periodismo digital y el programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión recibirá el premio de periodismo tradicional.

El jurado de esta segunda edición, que falló en octubre a favor de los citados anteriormente, estuvo conformado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, en calidad de presidente; la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga, y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, así como el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.

Categoría Tradicional y Digital
En la categoría de Periodismo Tradicional, el jurado acordó por mayoría otorgar el premio, dotado con 6.000 euros, al equipo del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión por su trabajo titulado ‘Fobias que hieren’. Cabe mencionar que Carmen Beamonte, vocal de jurado y directora territorial de Canal Sur Málaga, se abstuvo en la votación para garantizar la transparencia del proceso deliberativo.

El jurado decidió asimismo conceder una mención especial a Virginia González Palacio por su reportaje titulado ‘De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad’ del periódico Viva Huelva. Según los miembros del tribunal, la decisión estuvo motivada por “la extraordinaria calidad periodística” del trabajo.

El premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital de este año ha recaído en los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente firman el artículo ‘Identidades rurales LGTBI: ‘Los tonos grises de Extremadura’, publicado en Pikara Magazine y dotado con 3.000 euros.

El reconocimiento periodístico tiene como vocación a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario, promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio.

La primera edición de estos premios reconoció la labor de las periodistas Pepa Bueno (Cadena Ser) y Ana Juárez (portal Vanitatis), y el árbitro Jesús Tomillero, único colegiado del fútbol español que ha reconocido su homosexualidad.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle