Torremolinos presenta el calendario de actividades LGTBI 2018 con el Pride como evento central

El desfile se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio bajo el lema ‘50 años siendo visibles’

Torremolinos ha presentado hoy la programación LGTBI para 2018 en el pabellón de FITUR LGTB. Entre la programación cultural, lúdica y reivindicativa destaca el Pride 2018 que se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio bajo el lema ‘50 años siendo visibles’. Kelly Roller y Xenon han sido las maestras de ceremonias durante la presentación del calendario de actividades que tendrá Torremolinos durante este año.

La concejala de Cultura y Empoderamiento Social, Aida Blanes, se ha referido a este evento como “nuestra gran cita, nuestra gran convocatoria que nos pone en valor como ciudad de igualdad, de valores cívicos, comprometida con el tejido creativo e intelectual y la defensa de los derechos de los colectivos gay, lesbianas, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) que siempre han estado vinculados a la historia y al éxito de nuestro municipio como espacio de convivencia común”.

Bajo el lema ’50 años siendo visibles’, el Pride 2018 se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio. “Este año conmemoraremos ese recorrido y esa lucha del colectivo que ha tenido en Torremolinos uno de sus mayores paradigmas en la historia, una ciudad que lleva a gala haber sido el primer destino ‘gay friendly ‘ de Andalucía”, ha indicado la concajala.

“Torremolinos representó incluso en la etapa más dura de la historia de este país un oasis de libertad, tolerancia y entendimiento. Era y es, porque está inserto en su ADN, la vanguardia de la defensa de la diversidad. El colectivo LGTBI forma parte de nuestra identidad. Fuimos la cuna en Europa del turismo gay, icono de la modernidad en las décadas de los 60 y 70, y vanguardia de las libertades y derechos de las personas”.

El Día del Orgullo de Torremolinos crece este 2018. Lo hace en fechas, ampliando su calendario de celebración hasta sumar nueve días, en número de actividades reivindicativas y en participación -con la expectativa de superar las 40.000 personas de la última edición-. Este año cobrarán especial relevancia las actividades sociales encaminadas a las reivindicación social y cultural del colectivo. El fin de semana comenzará con una gran fiesta inaugural y los primeros días de la semana estarán reservados para talleres y exposiciones de concienciación ciudadana.

El jueves, 31 de mayo, tendrá lugar el izado de bandera en el balcón del Ayuntamiento y el despliegue de una “gran bandera arcoíris” en la plaza de La Nogalera, “icono internacional del movimiento LGTBI y como espacio de convivencia y normalización social”, ha señalado Blanes. El sábado 2 de junio tendrá lugar el gran desfile reivindicativo y festivo para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo, y el domingo 3 de junio una gran fiesta en la playa pondrá el colofón al ‘Pride 2018’.

Las actividades LGTBI comenzarán con la celebración del carnaval gay y la gala drag el 3 de marzo en la plaza de la Nogalera. A partir de ahí, la programación continuará el 29 de marzo con el 'Torremolinos Leather & Fetish', que finalizará el 1 de abril. Además, del 29 de abril al 6 de mayo tendrá lugar la 'Delice Dream'. Ya en pleno verano, una vez pasado el Pride 2018, Torremolinos albergará el 'Wonder Gay Festival' del 23 al 29 de julio y el 'Mad Bear Beach' del 8 al 16 de agosto.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle