El artista David Crespo denuncia desde EmerGenT la LGTBfobia en el deporte profesional con una performance artística

El Palacio de Congresos acogió un partido de fútbol entre ‘drags’ y lesbianas

Reivindicar el reconocimiento y el respeto a la diversidad como un derecho social y un valor para la convivencia en igualdad. Poner en evidencia la LGTBfobia que existe en el ejercicio del deporte profesional. Llamar la atención sobre la necesidad de romper, mediante proyectos inclusivos y creativos, las barreras mentales que aún perduran en sociedades de distintos países del mundo contra la integración de estos colectivos en todos los estadios de la vida social.

Este fue el mensaje central de la performance artística que, a modo de partido de fútbol, se disputó la tarde de ayer jueves en el hall central del Palacio de Congresos de Torremolinos entre representantes de las comunidades ‘drag’ y lesbianas de la localidad. La ‘World Pride Cup’ o Copa del Mundo del Orgullo es uno de los proyectos surgidos dentro de la segunda edición de la Beca de Residencia Artística EmergenT, de la concejalía de Promoción Cultural e Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, en marcha desde el pasado 27 de febrero.

La celebración de esta actividad responde a un proyecto del artista David Crespo, quien plantea la realización de una serie de intervenciones con colaboración ciudadana para poner en tela de juicio los conceptos asociados al deporte profesional. En este caso se ha escogido el fútbol como foco de denuncia de la LGTBfobia por la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, país donde persisten las actitudes homófobas y de persecución del colectivo LGTBI –ha explicado el propio artista-.

Normalidad, integración y convivencia social
Dos equipos, uno integrado por ‘drags’ y otro por miembros del colectivo de lesbianas, fueron los protagonistas de este colorista y llamativo encuentro –sin reglas preestablecidas- con el que se quiso “meter un gol al odio” y hacer un guiño reivindicativo a la mayor visibilidad social de la comunidad lésbica. Al partido asistió como público aficionado personas heterosexuales como muestra de normalidad, integración y convivencia social.

Diez proyectos, que llevan la firma del mismo número artistas, participan en la II Edición de la Beca de Residencia Artística Emergente que se desarrolla durante el presente mes de marzo. Todos los proyectos se enfocan al desarrollo creativo de ideas que apuestan por la igualdad, el feminismo y la defensa de los derechos LGTBIQA.

Los participantes en esta edición del programa de creación artística EmergenT llevan son David Crespo, Ruth Frías, Alberto Gil, Rubén González, Gala Knörr, Jesús Madriñán, Cristina Ramírez, Isabel Rosado, Josep Tornero y David Trullo (Vera Icon). Las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio artístico del municipio y serán exhibidas en espacios públicos con el objetivo de sacar el arte a la calle.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle