El Ayuntamiento de Torremolinos acoge la exposición de La Térmica ‘Marisol: resplandor de un mito’ del fotógrafo César Lucas

La inauguración tendrá lugar hoy jueves 15 de marzo a las 12.00 horas en el edificio consistorial. Con una treintena de fotografías, la muestra se podrá visitar hasta el 19 de abril de 9.00h a 13.30 horas de lunes a viernes

La exposición itinerante ‘Marisol: el resplandor de un mito’ recala en Torremolinos hoy. El espacio expositivo del Ayuntamiento –situado en plaza Blas Infante- acogerá esta muestra, organizada por La Térmica, que recoge una treintena de imágenes de César Lucas, el fotógrafo que más ha fotografiado a Pepa Flores. La inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas, momento desde el que podrá visitarse de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h hasta el 19 de abril.

La exposición
Las fotografías expuestas proceden del archivo fotográfico personal del autor de las mismas: César Lucas. Han sido tantas las fotografías que le hizo César Lucas a Marisol que ni el propio autor ni su modelo recuerdan bien cuando se han realizado, exceptuando las fotografías que fueron publicadas.

Su selección ha sido un proceso complejo debido al gran número de fotografías. Los negativos y diapositivas, que ya tienen medio siglo, se han escaneado y copiado en papel Hahnemüle Fineart de 308 gsm 100% algodón para esta exposición producida por La Térmica. Se trata de una exposición inédita, ya que es la primera vez que se han reunido todas estas fotografías.

Marisol
Pepa Flores inició su carrera siendo una niña prodigio en 1959, y la dio por finalizada en 1985 tras protagonizar la película Caso Cerrado de Juan Caño, en la que compartió reparto con otro malagueño entonces jovencísimo, Antonio Banderas.

Fue descubierta por el productor cinematográfico Manuel Goyanes tras verla actuar y cantar en un grupo de Coros y Danzas. En 1960, tras el éxito de su primera película, ‘Un rayo de luz’, dirigida por Luis Lucia Mingarro, que la dirigiría en más películas en su etapa de niña estrella, recibe el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia. Después protagonizaría muchas más películas, programas de televisión, grabaría discos (representó a España en el Festival de la OTI en 1972 con el tema ‘Niña’ de Manuel Alejandro) y emprendería su carrera internacional.

En 1963, cuando Marisol ya no es una niña – título de uno de los retratos de la exposición–, a César Lucas le encargan hacer las fotografías y comienza su colaboración que duraría una década. Marisol iniciará esta etapa de la adolescencia con el rodaje de la película ‘Marisol rumbo a Río’ dirigida por Fernando Palacios.

Participa en el Show de Ed Sullivan y trabaja bajo la batuta de Mel Ferrer, esposo de Audrey Hepburn’ en ‘Every day is a holiday’. También trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en ‘La corrupción de Chris Miller’, película de terror, y con Mario Camus en ‘Los días del pasado’, por la que ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

A partir de ese momento abandona su nombre artístico de Marisol y se convierte en Pepa Flores. Bajo este nombre rueda’ Bodas de Sangre’ (1981) y ‘Carmen’ (1983), de Carlos Saura, y ‘Proceso a María Pineda’ (1984), mini serie para Televisión española. Da por finalizada su carrera en 1985.

César Lucas
César Lucas es un referente obligado del fotoperiodismo de España. En 1960 trabaja para el diario Pueblo, y en 1965 crea su propia agencia y empieza a trabajar con grandes estrellas internacionales de cine. Fue además editor gráfico del primer periódico de la democracia, El País, y después inicia una larga carrera como director de fotografía del Grupo Zeta en el que forma parte de las revistas Interviú y Viajar.

Dice que siempre ha volcado todo su empeño para conseguir la mejor foto en cada ocasión, y que siempre ha buscado la satisfacción plena con cada imagen que se ha comprometido a hacer. Sus archivos dan fe de este perfeccionismo.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas y diarios españoles y europeos, como ABC, Fotogramas, Hola, Paris Match, Le Figaro, Marie Claire, Oggi, Stern, Bild an Sontag, Life, Harper’s Bazaar, National Enquirer, El País, Time, Corriere de la Sera, Interviú, y Viajar, entre otros.

Es titular de los prestigiosos Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006, y Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico en 2008.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle