La plataforma en defensa de la estación de La Nogalera solicitará a Renfe un rediseño de su propuesta para hacerla "realmente accesible"

El ente sólo ha presentado hasta el momento un CD de forma oficiosa con el proyecto, pero se espera al definitivo para poder dar luz verde desde Urbanismo

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha informado a la Plataforma Ciudadana que solicita una reforma integral de la estación de La Nogalera, así como a los portavoces de todos los partidos políticos sobre los avances del proyecto de obras que RENFE desempeñará en la plaza de La Nogalera para paliar la falta de accesibilidad a una estación que recibe diariamente a más de 6.000 personas. Tocón ha manifestado que "esperamos dar luz verde al proyecto pero sólo tenemos un CD de forma oficiosa, pero necesitamos el definitivo para informar de las posibles afecciones". Tras la reunión mantenida hoy, la plataforma ciudadana ha mostrado su disconformidad ante el proyecto de Renfe y han acordado solicitar al ente público un rediseño de su proyecto, de manera que se contemple una estación "realmente" accesible.

Por su parte, Tocón, ha manifestado que "lo más decepcionante del tan esperado proyecto es que solo se contemplan escaleras mecánicas para acceder al vestíbulo, por lo que una vez allí se debe acceder a los andenes por una escalera normal o ascensor, lo que va a conllevar el riesgo de inaccesibilidad ante averías del ascensor, además de retrasos cuando haya mucho flujo de personas con maletas". La edil de Urbanismo ha asegurado también que "a todo esto se une un 'corredor del terror' que cruzará la estación de lado a lado", de manera que quien vaya de Torremolinos a Málaga tendrá que coger tres ascensores y recorrer el citado pasillo para hacer su viaje. Desde luego, "esta estación que propone Renfe no es la que se merece Torremolinos", ha zanjado la primera teniente de alcalde.

Bloqueo de la plaza
Por otro lado, Maribel Tocón se ha mostrado sorprendida por "el repentino cambio de ubicación de la estación que ha distorsionado el diseño actual de la plaza y limitará el uso de la propia plaza. Es una sensación agridulce porque se resolverá el problema de accesibilidad pero los vecinos y turistas podrán verse afectados por el rediseño de la céntrica plaza".

Tocón ha recordado que "el consistorio presentó un proyecto diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Lamela, pero fue desestimado por su alto coste. Ahora, de forma provisional, con el CD que nos han entregado podemos comprobar que los gastos que supondrán para el Estado serán sorprendentemente parecidos, pero en cambio el resultado será una estación parcheada".

En muestra de la clara intención por favorecer una rápida actuación, "pese a que no contamos con el proyecto definitivo, hemos empezado a estudiar exhaustivamente el envío oficioso y así ser más rápido a la hora de emitir los informes favorables. Esperamos que el proyecto definitivo no contenga grandes cambios y podamos comunicar las posibles afecciones a tener en cuenta durante la obra".

En relación a la posible reforma que se realice bajo la rotonda conocida como 'Los caballitos', "todavía no se ha podido profundizar en su desarrollo puesto que el proyecto inicial no recaba demasiada información al respecto y se deberán coordinar con Aguas de Torremolinos para que se solucione una de las demandas vecinales más importantes e históricas".
data:newerPageTitle data:olderPageTitle