Torremolinos se incorpora a la campaña #SumayLate contra la violencia machista

Tiene como símbolo una señal en forma de corazón roto instalada en la plaza Blas Infante, y el Ayuntamiento invita a los vecinos a fotografiarse junto a ella y compartirla en redes sociales

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado un paso más en su papel como activista institucional en contra de la violencia machista, y esta vez lo hace sumándose a la campaña puesta en marcha en noviembre por la Diputación Provincial bajo el lema #SumayLate. La campaña tiene como símbolo una señal con forma de corazón roto bajo el que se puede leer el rótulo ‘No Violencia Machista’.

Los 103 municipios de la provincia han comenzado a instalar estas señales. Ahora le ha tocado el turno a Torremolinos, que ha decidido que su emplazamiento sea la emblemática plaza Blas Infante, sede del Ayuntamiento, uno de los puntos más transitados del municipio.

La campaña tiene por objetivo concienciar a la sociedad en general de la necesidad de acabar con la violencia de género, una lacra que ha costado la vida a 900 mujeres desde 2005, año que comenzaron a registrarse este tipo de asesinatos.

Con casi dos metros de altura, la señal toma como diseño de referencia el indicador de un prohibido el paso con forma de corazón roto. Su instalación pretende no solo ser un símbolo del compromiso municipal con la violencia machista, sino que se invita a los vecinos y vecinas de la localidad a fotografiarse junto a ella y subir la imagen a las redes sociales twitter y/o facebook con los hashtags #SUMAYLATE, #MÁLAGALATE, #SEÑALNOVIOLENCIAMACHISTA como una muestra del también compromiso personal y social de los torremolinenses contra esta lacra.

La campaña pone el énfasis en aspectos de la discriminación y el maltrato del que son víctimas las mujeres, como que cada año dos millones de niñas son vendidas en el mundo como esclavas sexuales, el que como la violación es utilizada como arma de guerra en los conflictos bélicos o cómo las mujeres no participan de forma igualitaria en la sociedad, considerándoselas seres inferiores.

Performance por el Día Internacional de la Mujer y Concierto de la Coral
Por otro lado el miércoles 7 de marzo, con motivo de los eventos programados en Torremolinos por el Día Internacional de la Mujer, se celebrará la Performance participativa ‘I am a Woman’. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a partir de las 12,00h y están invitadas todas las mujeres que quieran participar y hacerse visibles. Además, dentro de la jornada reivindicativa cultural, Torremolinos vivirá un concierto gratuito en la Casa de Los Navajas a cargo de la Coral de Torremolinos. El acto, presentado por el poeta Pedro Román, tendrá lugar el jueves 8 de marzo a partir de las 19,00h y se interpretarán diferentes temas musicales vinculados con la reivindicación y la mujer.

Talleres dirigidos a mujeres y centros escolares
Durante el mes de marzo, el municipio acogerá diversos talleres destinados a mujeres y a niños y niñas de los centros escolares de Torremolinos. El taller emocional que se celebrará en distintos centros escolares del municipio, ‘Ni príncipes ni princesas’, llevará a los más pequeños diversos poemas que buscarán la visión más críticos de estos, fomentando así una actitud reivindicativa y de cambio en nuestra sociedad a través de diapositivas y lecturas.

En el caso de los talleres destinados a la mujer, el 16 de marzo se impartirá el primero de los programados por parte de Toñi Pérez bajo el título ‘Visualización Creativa’. El encuentro se celebrará en la Caseta Infantil del Recinto Ferial del Municipio de 11,00 a 13,30h y tiene como objetivo concebir la vida más positivamente y buscar el empoderamiento, mejorando la autoestima utilizando la mente y la relajación.

Asimismo, el 23 de marzo tendrá lugar el taller ‘Danzaterapia Conectando Mente y Cuerpo’ en el recinto ferial desde las 10,00 a 12,00h.

Las participantes podrán tener una mayor conciencia de una misma a través del movimiento espontáneo y auténtico con la que descubrir nuevas formas de expresión creativa y crecimiento interior, gracias a la experta en Arteterapia por la Universidad de Málaga, Ceci Chabrillón. Para participar en ambos talleres será necesaria la inscripción a través del Centro de Información a la Mujer, de forma presencial o a través del correo cim@ayto-torremolinos.es o en el teléfono 952379529. El plazo culminará una vez se cubran todas las plazas ofertadas.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle