La exposición ‘De Reojo’ descubre la realidad paralela y emotiva que rodea las imágenes periodísticas del fotógrafo ‘Rohu’

30 fotografías en blanco y negro integran el fondo gráfico de esta colección, que puede visitarse hasta el 24 de mayo en el Ayuntamiento

Fotoperiodismo versus fotografía documental. A pesar de la aparente similitud, la diferencia entre ambas disciplinas es sustancial. Mientras la primera busca en la imagen una noticia concreta, la segunda va más allá. Otorga a la imagen una profundidad emotiva de la que el fotoperiodismo carece, paralela al hecho noticiable, con la que el fotógrafo crea un relato.

La planta baja del Ayuntamiento de Torremolinos acoge hasta el 26 de mayo la exposición ‘De Reojo’, del fotógrafo torremolinense Juan Luis Rodríguez Huesca ‘Rohu’. La muestra reúne 30 fotografías de prensa, en blanco y negro y en formato de 35 por 50 centímetros, y se convierte en un ejemplo de cómo ambos géneros artísticos pueden compaginarse teniendo como nexo común un mismo acto, una actividad o un evento oficial en el que fuera del punto de enfoque acontecen realidades paralelas y emotivas.

El alcalde, José Ortiz, presidió la inauguración de exposición. “Hasta ahora conocíamos la faceta de Juanlu como reportero de prensa gráfica y su labor profesional en esa disciplina y hoy le conocemos en la artística”, se felicitó el primer edil. “Es complicado tener una visión como la que él tiene y hacer de la simplicidad de una expresión una herramienta de emociones, realzarlas, hacerlas provocadoras y transmitir sensaciones interiores”, añadió en el acto inaugural.

Fotos de reojo
Por su lado, el autor se ha referido a esta colección que presenta en el Ayuntamiento como “una serie básicamente de fotos de prensa que se han ido haciendo del desarrollo de distintos actos, actividades, eventos y que no entraban dentro del guion de la fotografía que había que hacer”. “Son fotos que de veía de reojo, un poco de soslayo, pero que ocurrían alrededor y que por un motivo u otro me llamaban la atención y las iba cazando y archivando para mi colección particular”, señala ‘Rohu’.

La exposición es la primera que se celebra en Torremolinos en que los originales llevan inserto un código QR con el que poder obtener información sobre el acto y momento de la captura de la imagen, el equipo con el que se realizó y el motivo de inspiración del fotógrafo. “En definitiva lo que voy buscando es no dejar indiferente a nadie y que se pregunté el por qué hice esa fotografía. A veces parece que no sea nada del otro mundo pero todas tienen su historia y un porqué”, afirma el fotógrafo.

“Las treinta obras están en blanco y negro para que el color no sea lo que ocupe la atención de quien las visualice. Es una representación de mis años de trabajo en los que he querido representar una visión diferente de la realidad, donde el hecho noticiable tiene más detalles que siempre he buscado para captarlos”.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 09’00 a 13’00 horas en la planta baja del Ayuntamiento y de acceso gratuito.
data:newerPageTitle data:olderPageTitle